jueves, 17 de octubre de 2013

Ciro Santander Navas - Semblanzas de nuestros profes. Por Victor Gabriel Martínez

CIRO SANTANDER NAVAS “PUNTILLON”

Era Don Ciro un hombre alto, un poco desgarbado, de pelo con entradas, mas bien pasado de peso, con un bigote un poco a la mejicana que le caía por los lados de los labios y con una voz profunda que se escuchaba desde todas partes y que imponía orden. Era un  hombre de disciplinas intelectuales profundas , aficionado a la historia y a los clásicos, que eran de obligada lectura en voz alta, para que mejor los entendiéramos y para enseñarnos a hablar en público. En sus clases se trataban siempre temas muy diversos que nos incitaban a investigar en la biblioteca.

Como todo ser humano Don Ciro tenia algunas debilidades y ellas eran su apasionado conservatismo y su afición por el alcohol, que terminaron ambas por crearle una tumba en el Colegio. Veamos porque:

El día 13 de Junio de 1953, siendo Don Ciro Vice Rector del Colegio tuvo lugar la toma de poder de Rojas Pinilla quien depuso a Laureano Gómez.

El día siguiente, que era Domingo, teníamos la obligada asistencia a la misa del Colegio y cual no seria nuestra sorpresa , cuando apenas terminamos de hacer formación en el patio para después proceder a la Capilla se apareció el personaje en el balcón y con voz entre cortada lanzó una proclama  para protestar por el cambio  y para incitarnos a la revolución y a ofrecer resistencia  al nuevo gobierno aun a costa de nuestras vidas. Y este sainete hubiera podido  continuar por mucho tiempo más, de  no haber mediado la pronta intervención del Padre Jaimes , quien suave pero tenazmente fue capaz de desposeerlo del micrófono.

Esta lamentable salida en falso  se produjo como consecuencia de una bebeta de fin de semana en la que Don Ciro y sus amigotes lloraron el cambio y tomaron fuerzas para lanzarse a la revolución.

Y fue así como poco después, Don Ciro hubo de cesar de sus funciones en el Colegio y todos perdimos a un buen profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario