ARTURO DIAZ BALLESTEROS
Un personaje culto e intelectualmente inquieto. Su paso por la comunidad de los Hermanos Cristianos le dejó claras huellas que se manifestaban en su manera de caminar, su manera de mover los brazos y las manos cuando dictaba cátedra y el lenguaje que usaba, siempre culto pero un poco rebuscado.
Tenía buenas dotes de comunicador y de administrador y era en él en quien recaía el peso de mantener la disciplina tanto entre los profesores como dentro del alumnado Era severo pero también comprensivo y las sanciones que imponía eran razonadas y justas.
Tenía mucha afición por la Química y por las disciplinas relacionadas con ella .Por esta circunstancia fue nuestro profesor de la materia durante los últimos dos años de Colegio. Sabía explicar bien las complejidades de esta ciencia y nos animaba a profundizar en su conocimiento. Combinaba lo teórico con lo práctico y era frecuente que nos llevara al laboratorio para observar algunos de sus procesos fundamentales, tales como la oxidación, la combinación de ácidos con los metales y la producción de hidrógeno asociada o el uso de la fenolftaleina para detectar mediante sus cambios de color la presencia o la ausencia de materiales de PH alcalino.
Imponía orden en sus clases y exigía que se le escuchara con atención. Y cuando esto último no sucedía tenía un recurso que nunca le fallaba, ”Papel y lápiz”, que no era otra cosa que someternos de improviso a exámenes. Y así además de mantenernos preocupados por escucharlo nos obligaba también a estudiar.
Nos ayudó también a desarrollar técnicas para memorizar los elementos de la tabla periódica y para entender las complejidades de la química del carbón.
Sus amplios conocimientos de las contribuciones de la química al desarrollo de la humanidad , siempre muy bien expuestos ,creaban un apetito por ellos y contribuían a un clima competitivo en el que todos nos esmerábamos por aprender y por comunicarlo.
Ese amor por las ciencias químicas que Don Arturo supo comunicarnos , influyó mucho en mi vinculación a la Ingeniería Química.
Don Arturo fue, otro de esos grandes profesores y formadores de gentes de bien, que hizo aportes de significación a nuestro proceso educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario