domingo, 6 de octubre de 2013

Anécdotas: Don Fernando de la Vega, rector en 1951 - Contribución de Victor Gabriel Martínez Carreño

DON FERNANDO DE LA VEGA

Fue Don Fernando ,“El Maestro”, de La Vega, un ilustre literato, poeta e historiador cartagenero que se estableció en Bucaramanga durante sus últimos años y quien como buen costeño combinaba su sabiduría con gran humor y no menor apetito.

Don Fernando sucedió en 1950 a Don Juan de Dios Arias como Rector del Colegio y allí permaneció hasta su muerte acaecida a fines de 1951 si mal no estoy.

Don Fernando como buen intelectual no participaba mucho en los asuntos del día a día del Colegio que los dejaba en manos del Vice Rector o de los Directores de Grupo. Por esa razon los  estudiantes no le veíamos mucho ni tampoco lo tratábamos pues el viejo permanecía siempre encerrado en sus despacho dedicado  a sus labores literarias. Había sin embargo una excepción  a este comportamiento y era el momento de su llegada al Colegio, cuando se dejaba rodear de toda una nube de vendedores de empanadas, de esos que siempre se encuentran en las entradas de cualquier Colegio, quienes pugnaran por venderle su mercancías a Don Fernando, muy aficionado a ellas

El resultado de lo anterior era que Don Fernando les hacia compras a todos e iba almacenándolas en los bolsillos exteriores de sus sacos de impecable lino, que terminaban abultadísimos como resultado de este ejercicio. Y así con su apariencia deformada por estos poco comunes adornos , se producía su acceso al Colegio y a la Oficina de la Rectoría en donde se encerraba para proceder a engullírselas.

A nosotros nos costaba trabajo entender que una persona de esa categoría intelectual tuviera gustos tan pedestres, pero después de su muerte nos enteramos de lo que le sucedía: era que por razones médicas al viejo de la Vega lo mantenían a severas dietas  y que su manera de guardar las apariencias en casa era darse esos empachos cuando estaba alejado del control de su mujer.

Descanse en paz Don Fernando, quien “Apetito nunca tuvo acabando de comer  ”las empanadas del Parque del Centenario”

No hay comentarios:

Publicar un comentario