martes, 29 de diciembre de 2015

Semblanza de nuestro companero Carlos Gonzalez Aranda quien se encuentra afectado por una grave enfermedad desde hace dos anos.

                                  CARLOS GONZALEZ ARANDA

De buena raigambre bumanguesa. Un personaje apreciado por todos en el Colegio, dada su sencillez, su buen carácter. su disposición para proporcionar ayuda a quien la necesitara y su espíritu de colaboración. De bajo perfil, nunca estaba llamando la atención sino lo contrario incorporándose discretamente a los distintos grupos en que participaba. Tímido, con voz de tono bajo no obstante lo cual era un buen comunicador. Con un buen sentido del humor que le permitía burlarse de sus propias flaquezas y también de las ajenas. Inteligente. Honrado. Vertical sin fisuras
Aficionado al futbol. Jugaba en la media cancha con reciedumbre y con limpieza. También a la natación y a las caminatas por el campo, dada su afición por la naturaleza. Esto último determinó su profesión que fue la de Ingeniero Agrónomo. Fue un estudiante de mediano rendimiento aunque se destacó en materia de historia. Trabajó casi toda su vida, en servicio técnico, con compañías fabricantes de agroquímicos, alcanzando su jubilación hace ya algún tiempo. Lamentablemente no ha podido disfrutar de este merecido descanso pues se encuentra desde hace un par de años afectado por el alzhaimer.
Era un buen bailarín, que se ganaba la buena voluntad de sus parejas con esa habilidad y con su bondadosa y respetuosa actitud. Reside en Cali desde hace muchos años. Allí contrajo matrimonio con Yolanda Venegas y formo una familia de bien.
Carlos era alto, de buena complexión y una cara grande de equilibradas facciones en donde sobresalían unos ojos grandes un poco saltones y de mirada triste. Desde muy joven con poco pelo y abundantes entradas de la frente hacia la cabeza.
A su paso por el mundo ha dejado Carlos una buena huella. Te recordamos con mucho aprecio.
Victor Gabriel Martinez Carreno

Diciembre de 2015

Ecos de un Evento que deberiamos celebrar con mas frecuencia

                                   CELEBRACION DE LOS SESENTA AÑOS

Cualquier evento en el que se celebren sesenta años es ya algo grande. Y más aún cuando lo que se está celebrando son los sesenta de la partida del Colegio, pues mucha historia ha pasado por el caudal de nuestras vidas durante este tiempo. De jóvenes ingenuos, soñadores, ilusos y optimistas hemos dado un salto hacia la vida para convertirnos en profesionales, padres de familia, ejecutivos, funcionarios, profesores, comerciantes etc. además de respetables ciudadanos, dada la avanzada edad en que nos encontramos.

Y de pronto se produce el milagro de poder volver a confraternizar con esos compañeros que mucho tiempo habíamos dejado de ver. Que alegría, que felicidad que goce se produce, cuando encontramos qué a pesar del tiempo pasado, están junto a nosotros esos personajes que empezaban a ser parte del recuerdo y que se han de pronto convertido en una realidad física y emocional. Abrazarlos, escucharlos y disfrutar con ellos de esas anécdotas que recordamos y que muchas veces hemos repetido, se convierten en actividades obligadas que nos   permiten regresar a ese paraíso de la juventud y de nuestras tempranas ilusiones que habíamos abandonado

Y si a esos factores agregamos lo apropiado de los ambientes escogidos para celebrar las distintas actividades, se puede decir que alcanzamos el ideal de regresar a nuestros tiempos pasados.

Esta alegría se vio empañada al enterarnos de los azares de la vida de algunos de nuestros compañeros para quienes ella no ha sido fácil, de los problemas de salud que a muchos también comienzan a afectar, de los afugios financieros que nunca faltan y en fin de todas esas tristezas que no dejan de acompañar a las vidas de todos.

Esas historias también nos pusieron de presente, la reciedumbre y la garra de algunos de ellos, que no obstante las dificultades que estaban afrontando, nos acompañaron con una sonrisa en los labios y con el cálido latido de sus corazones.

Aunque es natural, que los números sigan menguando, no por ello debemos permitir que ese entusiasmo asociado a nuestro a encuentros decaiga, para efectos de lo cual sería deseable que se repitieran nuestras reuniones acortando los plazos para ellas, digamos a cada dos o como mucho cinco años.

Les dejo a mis queridos compañeros de Bucaramanga sembrada esta inquietud. Ellos que siempre han sobresalido por su entusiasmo y su buena capacidad de gestión sabrán responder exitosamente a este reto.

Espero verlos de nuevo a todos en nuestras próximas celebraciones. Los sigo recordando con mucho afecto

Victor Gabriel Martinez Carreno

Diciembre de 2015

domingo, 6 de diciembre de 2015

La vida continua, la amistad perdura, mas de 60 anos despues

El 21 de noviembre de 2015, exactamente 60 anos despues de recibir el Diploma de Bachiller del Colegio de Santander en Bucaramanga, se reunieron en Bogota los companeros Victor Gabriel Martinez Carreno, Gilberto Barcenas y Luis Rodriguez Beltran quienes celebraron con una deliciosa paella preparada por el Chef espanol Viticor en la residencia de Matao.
(Foto enviada por Gilberto Barcenas)



Continuemos fortaleciendo nuestra amistad por siempre, en honor a nuestros profesores y companeros que nos han partido

Palabras de Carlos Santander, pronunciadas el 24 de octubre de 2015 durante la celebración del 60 Aniversario de la promoción 1955 de Bachilleres del Colegio de Santander, en Bucaramanga
Compañeros:
El día 21 de noviembre de 1955 fue una fecha memorable para nosotros pues en ese día recibíamos el Diploma de Bachiller de nuestro querido Colegio de Santander, cuyo 60 Aniversario hoy celebramos.
Quienes tenemos el privilegio de encontrarnos aquí reunidos, solo tenemos motivos de gratitud a Dios y a la vida por poder recordar tantos momentos inolvidables que solo se viven a plenitud una sola vez y en un solo recinto, “el aula de clase”. Mucho de lo que somos hoy lo debemos a esa época y a las personas, docentes y compañeros, quienes con sus aportes forjaron nuestro carácter y forjaron en nosotros personas de bien, familias que hoy sienten orgullo por lo que hemos podido lograr y transmitir a las nuevas generaciones.
No podemos pasar por alto la memoria e historia del rector Jesús Jaimes y el vicerrector Arturo Díaz Ballesteros, personas ilustres e intachables; a los profesores y demás compañeros que se han adelantado en el camino, que hoy ya no están con nosotros, pero que su legado y recuerdo permanece intacto en nuestros corazones.
El deber para con ellos de parte nuestra será una invitación a que continuemos fortaleciendo nuestra amistad por siempre.
Compañeros: al traspasar nuestro último rio, no olvidemos a nuestro querido y glorioso Colegio de Santander.

Carlos Santander.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Semblanza de Ricardo Caballero Pinto, por Victor Gabriel Martinez Carreno

                                  RICARDO CABALLERO PINTO

Le vimos por última vez el  24 de Octubre, cuando no obstante el avanzado desarrollo del cáncer que lo estaba afectando, asistió al almuerzo de compañeros que tuvo lugar en una finca situada cerca de Piedecuesta. Reflejaba en su cara, que había adquirido un color cetrino y en su corte de pelo al ras para ocultar los efectos de la caída de pelo que la quimioterapia causa, así como también en una pérdida de peso, los efectos del tratamiento a que estaba sometido y el progreso de la enfermedad que ya le estaba haciendo metástasis en el cerebro.
A pesar de lo precario de la situación y como todo valiente luchador se mantenía en pie y con las botas puestas. Nos saludó a todos con una amplia sonrisa, manifestándonos su afecto y ya en pequeño comité nos comentó como estaba organizando sus finanzas para que sus dos hijos menores pudieran continuar estudiando en los Estados Unidos hasta completar carrera y para que Gloria, su esposa, quedara en una buena situación. Y todo esto nos lo dijo sin un asomo de queja o de amargura. Poseía Ricardo un espíritu pragmático que le permitió navegar hasta el final de su vida en forma elegante. Aun en estas circunstancias tampoco había perdido el sentido del humor, pues cuando me emocione al saludarlo y lo hice en forma de un beso en la frente, haciéndole el comentario de que con el paso del tiempo yo me estaba cambiando de equipo, al instante me comento que en este caso debía haberlo besado en otra parte.
Fue un personaje afable que tuvo gran habilidad para comunicarse con los demás y generar empatía. Tenía además la cualidad de saber escuchar. Completar los estudios universitarios no le resultó fácil, pero su inteligencia y su perseverancia le ayudaron a salir adelante.  Una vez graduado en Arquitectura, se estableció en Bucaramanga como constructor, una actividad que desarrolló con éxito y que le permitió alcanzar un buen patrimonio.
En el colegio Ricardo fue una de esas personas que todos apreciábamos pues nos conquistaba con su amable trato, su simpatía, su compañerismo, su voluntad de cooperar, sus buenas maneras y su disciplinada actitud. Por las mismas razones era muy apreciado por el cuerpo de profesores. Jugaba como era de rigor al futbol con un juego limpio y recio propio de su carácter.
Su habilidad en el trato con los demás se tradujo en exitosas relaciones con el sexo opuesto. Contrajo matrimonio en dos oportunidades fruto de lo cual fueron cinco hijos del primero y dos del segundo a quienes proporciono buenas oportunidades de educación e hizo un legado de sus valores.
Era Ricardo alto y esbelto, de una cara con facciones equilibradas que culminaba con un pelo negro con entradas  que peinaba hacia atrás y unos ojos negros vivaces y burlones.

Tu pronta partida nos entristece a todos. Te estaremos siempre recordando con admiración y aprecio. Descansa en paz querido amigo.
(Ricardo fallecio en Bucaramanga el 30 de noviembre de 2015)
Documento escrito por nuestro companero Victor Gabriel Martinez Carreno)

Otro querido companero que nos deja: Ricardo Caballero Pinto



Querido Ricardo: Tus companeros Bachilleres del Colegio de Santander de Bucaramanga, promocion de 1955, te decimos adios. Guardaremos de ti un recuerdo imborrable. Fuiste una persona afable, cordial, luchadora. Pedimos a Dios que te acoja en su Gloria eterna. Para tu esposa Gloria, tus hijos y demas familia, enviamos nuestro mensaje de condolencia y solidaridad en estos momentos de tristeza.
(Fotos e informacion enviadas por Luis Rodriguez Beltran, Fidel Fco. Rueda y Victor Gabriel Martinez)

domingo, 8 de noviembre de 2015

Vista parcial del brindis! Celebrando el reencuentro despues de 60 años!

Buenas noches apreciado Enrique: 
Te envio dos fotos mas para el blog.  


Sonrientes estan Ricardo Rueda,Carlos Santander y las esposas de los compañeros Jorge Ladino y Rafael Chona.  


 


Y esta de la vista parcial del brindis!Celebrando el reencuentro despues de 60 años! 

Un abrazo fuerte hasta que nos encontremos de nuevo, 

Gilberto Barcenas


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Semblanza de nuestro companero Jaime Ordonez Vasquez, "Pillo". Por Victor Gabriel Martinez

JAIME ORDOÑEZ VAZQUEZ,”PILLO”

Un conocido personaje de nuestro curso .Tenía una gran habilidad para comunicarse con todo mundo y la gama de sus amistades lo confirmaba. Era amigo de sus condiscípulos, de alumnos del Colegio en cursos superiores o inferiores al suyo o de sus compañeros de billar en el Café del Centenario, los choferes de la Estación de Automóviles que tenía sede en el Parque del Centenario. El profesorado tampoco podía ignorarlo por su simpatía, su talento y su guasonería. Un buen comunicador con mucho sentido del humor que sabía encontrarle el lado cómico a las situaciones de la vida diaria y transmitirlo en forma divertida. Era difícil callarlo pues siempre estaba envuelto en alguna charla menuda. Un buen deportista aficionado sobre todo al baloncesto y al fútbol. Lo recuerdo también como aficionado a los trompos en su temprana época del colegio. Con su inteligencia hubiera podido ser un estudiante sobresaliente pero no lo fue por su dedicación a otras actividades. Deambulaba por la ciudad durante las noches y era frecuente encontrarlo en los parques sentado en alguna banca y envuelto en interminables charlas con sus amigos. No exento de la bohemia. Le gustaba tomarse sus aguardientes de cuando en cuando.
Le cupo el “honor” de haber exasperado a Cespeditos, nuestro profesor de dibujo y un personaje liviano que se entendía muy bien con los estudiantes, a tal punto que llego a insultarlo  en público, declarándolo portador hereditario de enfermedades venéreas y retándolo a que trajera a sus padres para ratificarlo en su presencia. Lo que motivó esta enérgica reacción fue el haberlo sorprendido descargando una nube de polvo de tiza sobre su ilustre calva, mientras inclinaba la cabeza para escribir sobre el libro de control de clases. Una situación dramática y llena de hilaridad que, creo que todos los que se encontraban allí, aún recuerdan.
Durante su paso por la UIS se preocupó por mejorar en los estudios y terminó su carrera de Ingeniería Eléctrica dentro de los plazos previstos. Después se vinculó a la Industria del cemento en donde se desempeñó en diversos cargos, sobresaliendo siempre por su talento y sus buenas contribuciones. Se encuentra jubilado desde hace ya algunos años
Jaime era un muchacho delgado, ágil, desgarbado, de un caminar de pasos largos, con una cara de facciones equilibradas, faz blanca y dientes prominentes y salidos. Culminaban esa cara, unos ojos más bien grandes de mirada burlona, una frente ancha, ligeramente arrugada y un pelo con suaves entradas de color castaño oscuro bien mantenido. Recuerdo que el problema de los dientes salidos se corrigió después de que, en una fiesta de la Universidad en una residencia en donde había una piscina desocupada, sufrió una caída que fracturó algunos de ellos y dio lugar a nuevos dientes y a nueva apariencia.
Jaime se encuentra impedido en la actualidad, circunstancia que no ha permitido su presencia en esta reunion.

Te estamos recordando con aprecio y admiración y además deseando tu pronta recuperación.

Discurso que pronuncio nuestro companero Victor Gabriel Martinez en la celebracion del 60 aniversario

Distinguidas damas que nos acompañan
Queridos compañeros:

Cuando hace sesenta años abandonamos los claustros de nuestro glorioso Colegio de Santander nuestra despedida tuvo el doloroso acento de un adiós. Dejar esos claustros severos y sagrados que fueron testigos de nuestras inquietudes, de nuestros esfuerzos de nuestras angustias y de nuestras alegrías no resulto fácil pues a partir de ese momento teníamos que empezar a enfrentarnos a nuevas realidades en nuestras vidas.
Es casi un milagro que después de tanto tiempo y de los múltiples caminos que todas ellas han seguido, estemos hoy aquí reunidos para recordar nuestro Bachillerato, para re editar nuestras comunes vivencias y para confraternizar con nuestros compañeros de promoción. Que grato resulta volver a encontrarse con los aquí presentes y recibir u otorgar ese abrazo del condiscípulo que por lo vigoroso subsiste através de toda lavida y que da forma a unos de los nexos más puros de la amistad.
Este es un día de grandes celebraciones  en el que además de festejar el milagro de este encuentro debemos rendir un tributo de agradecimiento a ese Colegio que tan bien nos formó  y que en sus cerca de ochenta años de existencia ha proporcionado a Santander y a Colombia muchas glorias, a los profesores que como instrumentos para la ejecución de un plan educacional de alta calidad nos comunicaron conocimientos y valores que nos han guiado por el camino de nuestras vidas y a nuestros padres que tanto se preocuparon por proporcionarnos las mejores oportunidades  de culturización que tenían a su alcance.
No en vano pasa el tiempo y por eso de ese feliz grupo de sesenta y un compañeros que el veintiuno de Noviembre de 1955 alborozados recibimos de las manos del padre Jesús Jaimes nuestros diplomas de bachilleres, doce ya han fallecido, de algunos desconocemos el camino que han seguido pues desaparecieron de nuestros radares, otros se encuentran enfermos o impedidos para acompañarnos y finalmente un grupo todavía importante hace parte de esta celebración. Rindamos un tributo de afecto a la  memoria de quienes se nos adelantaron en el camino, enviemos a los desaparecidos nuestros pensamientos y unámonos en solidario afecto  al sufrimiento de quienes se encuentran enfermos o impedidos para reunirse con nosotros. Y los que aquí quedamos y nos encontramos ahora reunidos celebrémoslo en grande porque será cada vez mas difícil que podamos seguir concurriendo a esta clase de eventos.
Formulo en nombre de todos ustedes nuestros calurosos agradecimientos a la Junta organizadora de esta reunión, en especial a los compañeros Luis Alejandro Rosales, Jorge Ladino González, Elvar Lizcano y Carlos Santander Agudelo gracias a cuyos generosos esfuerzos ha sido posible organizar este feliz evento.
Permitánme que cierre estas palabras con la lectura de una remembranza que he preparado de nuestro querido compañero Jaime Ordoñez Vazquez, ”Pillo” a quien todos recordamos con simpatía y con afecto, ahora impedido para acompañarnos y también con la lectura de un aparte de mi discurso de 1954 para despedir a los bachilleres de esa promoción cuyas palabras no han perdido vigencia no obstante los 61 años que han transcurrido desde que fueron pronunciadas : “La hora presente es confusa para el mundo entero y por lo mismo lo es para nuestra Patria.  Fuerzas y sistemas nuevos se debaten frente  a las viejas instituciones; modalidades recientes, hijas de las de las necesidades actuales,  pugnan por modificar las caducas estructuras que ya no prestan la eficacia progresiva de otros tiempos. Os corresponde, pues intervenir recia y directamente en una transformación del país, azarosa desde luego, como es todo momento de transición. Con este pensamiento como preocupación dominante, procurad por todos los medios a vuestro alcance, encaminar todos vuestro pasos no solo a vuestro provecho personal sino al engrandecimiento de Colombia, a la prosperidad de  esta amada patria que reclama de vosotros un ponderoso esfuerzo, el que habréis de realizar ciñendo todos vuestros actos a un recto criterio y a una honrada consciencia, porque si Colombia necesita hombres de poderosa y bien disciplinada mentalidad, quizá necesita mas de hombres  honrados. Así que vuestra meta se destaca con nítida claridad para que no la perdáis de vista un momento: la grandeza de Colombia”
Me despido, agradeciendo su buena voluntad para escucharme y compartiendo con todos ustedes el primer verso de nuestro hermoso himno:
SANTANDEREANOS….TAL NOMBRE ES NUESTRO ORGULLO Y BLASON


martes, 3 de noviembre de 2015

Mensaje de Victor Gabriel Martinez



Enrique:

Como te han comunicado ya Gilberto Barcenas y Fidel Rueda la celebracion de nuestros 60 años de Bachillerato resulto entrañable.Todo estuvo muy bien organizado y lo unico que deslucio  los eventos fue la triste situacion de algunos compañeros  por  razones de salud o de deterioro economico.Tu contribucion sirvio para facilitar  la presencia de dos de ellos que de otra suerte no hubieran podido asistir.La entereza con que Alejo Rosales esta enfrentando su post operatorio despues del cancer del colon que le acaban de extirpar y la de Ricardo Caballero con una metastasis que ya le esta alcanzando el cerebro, son admirables.
Te anexo para que hagan parte de Santanderinos 55,el discurso que pronuncie y una semblanza de Jaime Ordoñez Vasquez que tambien prepare para esta ocasion.
Estoy pendiente de preparar una cronica acerca de los distintos actos
que tuvieron lugar.Ya pronto lo hare.
Un abrazo

Victor Gabriel

Aqui estan las fotos enviadas por Gilberto Barcenas.




Apreciado Enrique:
Estas fotos son  muestras de encuentros muy emotivos en la celebracion de los 60 años de bachilleres del Colegio Santander. 

Gilberto Gomez S.,Edmundo Paez Arenas y Victor Gabriel Martinez C. en una animada charla durante el coctel en casa de Carlos Santander. 

Gilberto Gomez S. Y Victor Gabriel Martinez C. y sus esposas durante el coctel en casa de Carlos Santander. 

Esta foto es un aspecto del paseo al Santisimo y muestra los compañeros bachilleres 55 disfrutando un refrigerio en una pausa del paseo. 

Reencuentro emotivo despues de 60 años!Jorge Ladino y Gilberto Barcenas.

Cordialmente 
Gilberto Barcenas 

domingo, 1 de noviembre de 2015

Celebración 60 aniversario. Más fotos y mensajes enviados por Gilberto Barcenas

Apreciado Enrique:
Estas fotos son  muestras de encuentros muy emotivos en la celebracion de los 60 años de bachilleres del Colegio Santander. 



Gilberto Gomez S.,Edmundo Paez Arenas y Victor Gabriel Martinez C. en una animada charla durante el coctel en casa de Carlos Santander. 

Gilberto Gomez S. Y Victor Gabriel Martinez C. y sus esposas durante el coctel en casa de Carlos Santander. 


Esta foto es un aspecto del paseo al Santisimo y muestra los compañeros bachilleres 55 disfrutando un refrigerio en una pausa del paseo. 


Reencuentro emotivo despues de 60 años!Jorge Ladino y Gilberto Barcenas.

Cordialmente 
Gilberto Barcenas 
Sent from my iPhone

viernes, 30 de octubre de 2015

La alegria del encuentro, 6 decadas despues. Santanderinos 1955


Fotos enviadas por Gilberto Barcenas

La alegria del reencuentro. Despues de 6 decadas.

Paseo al Cerro del Altisimo. La alegria del reencuentro. Parece que fue ayer. Y sin embargo han pasado 60 anos.
Foto enviada por Gilberto Barcenas

Nombres de los 22 participantes en la reunión del60 aniversario

De pie:Rafael Chona,Antonio Amaya,Jesus Prada,Jorge Sarmiento,Roberto Pinzon,Fernando Cediel,Antonio Aljuri,Jorge Ladino,Victor Gabriel Martinez,Reynaldo Guerrero,Ernesto Torres,Edmundo Paez,Gilberto Osorio. 
Sentados:Izquierda a Derecha:
Fidel Fco. Rueda,Gilberto Gomez Santander,Carlos Santander,Ricardo Rueda,Rafael Boada,Hernan Serrano,Elvar Lizcano,Josue Higuera y Gilberto Barcenas. 

lunes, 26 de octubre de 2015

Los organizadores se lucieron.... Palabras de nuestro compañero Fidel Francisco Rueda S. en la inauguración del evento

Mi estimado Fidel Francisco:
Estupendo tu discurso. Magníficas las fotos. Maravillosa reunión. Es como si hubiera estado allí. Confío en que habrá nuevas reuniones de Santanderinos 1955. Un gran abrazo.
Enrique


Únete! Conéctate! Participa!
Asociación Colombiana de Ingenieros Industriales ACII

On Oct 26, 2015, at 21:17, Fidel F. Rueda <fidelefe@hotmail.com> wrote:
Mi estimado Enrique:

Atendiendo su solicitud, con mucho gusto le envío un par de fotos del la reunión de Bucaramanga y las palabras de bienvenida.

Esta mañana conversé con Carlos Santander que estaba de paso en Bogotá y prometió enviarme, cuando regrese del viaje, el discurso que el pronunció para dar inicio al encuentro de este año. Tan pronto lo reciba se lo enviaré.

Tanto la reunión del viernes como el paseo del sábado resultaron excelentes. Realmente los organizadores se lucieron.

Le deseo una buena semana.

Fidel Francisco.

Queridos compañeros y sus señoras esposas:
Ante todo quiero expresar mis agradecimientos muy sinceros a los organizadores de este encuentro para celebrar los sesenta años de bachillerato, y de aquel almuerzo de despedida que nos ofreció el colegio en el Venado de Oro, en el cual departimos y vimos por última vez a varios profesores y a los primeros compañeros que emprendieron el viaje sin retorno. También quiero hacer un reconocimiento especial a Guillermo Espinel, porque él fue quien hace diez años propuso realizar aquella reunión que con tanto agrado recordamos y que dio origen a las que se hicieron después.

Bienvenidos todos ustedes a disfrutar esta noche y mañana de unos momentos inolvidables al asomarnos por la ventana de la nostalgia para evocar un pasado feliz, porque la ocasión es propicia.
Fueron seis años inolvidables durante los cuales todos íbamos al colegio a beber en las fuentes del saber, porque teníamos en la mente el propósito de esforzarnos al máximo para llegar a la meta que era ser bachilleres. Era ese el anhelo más grande no sólo de nosotros; también lo era de nuestros padres.
Y mientras dejábamos atrás los años de la niñez para convertirnos en jóvenes llenos de esperanzas, sin darnos cuenta fuimos formando lazos de amistad con nuestros condiscípulos y al coronar la cima que tanto anhelábamos nos dimos cuenta que con el saber también habíamos ganado un grupo de amigos verdaderos, amigos sinceros, amigos desinteresados.
Ya han transcurrido sesenta años desde aquel dichoso día. Son muchos años; cinco lustros durante los cuales han sucedido muchas cosas que posiblemente han asimilado, quizá sin darse cuenta, quienes se quedaron en Bucaramanga y posiblemente los que pronto regresaron; pero quienes hemos permanecido lejos durante todo este tiempo, al volver hoy para reencontrarnos con quienes compartimos tantos momentos de alegría y ver la realidad, sentimos la misma nostalgia del niño que siempre anheló tener un triciclo y una noche soñó que le habían regalado uno con el cual jugó feliz todo el día y al acostarse lo dejó cerca de su camita. Ya pueden ustedes imaginar cuán grande sería la nostalgia de ese niño cuando al despertar con la intención de seguir jugando con su triciclo se dio cuenta de que todo había sido un sueño. Exactamente eso es lo que hoy sentimos muchos al regresar a Bucaramanga.
Porque ya del colegio, nuestro querido colegio, es muy poco lo que queda. Del edificio sólo se conservan el patio principal y en los corredores unos salones vacíos. Ya no están los pupitres y los tableros, ni las canchas, ni la biblioteca, ni los laboratorios, ni la carpintería, ni la capilla; tampoco están los profesores, ni los estudiantes, ni el señor Jerez, el portero que durante seis años tocó la campana para entrar al colegio y para salir jubilosos al recreo. En el patio colindante con la capilla, donde decían que había un depósito inmenso de agua, hoy se pueden ver los vestigios de unas bóvedas similares a las que rescataron debajo de un salón contiguo a lo que fue el laboratorio de física, y  otras detrás de donde funcionó la cocina. Es posible que estas excavaciones las hayan realizado tratando de encontrar el túnel que según decían comunicaba el colegio con el convento de las Hermanas de la Presentación.
Tampoco el Parque del Centenario es el mismo. Ya no está Luis, el vendedor de paletas, con sus “rebuchinas”, ni Ernesto Avilés, “Cosmopolita”, con sus turrones envueltos en papel periódico, ni la negra Urania, ni el Café Centenario, ni las estaciones de carros de plaza, ni la Biblioteca del Departamento adonde íbamos a preparar algunas tareas, o simplemente a leer los clásicos, ni Copetrán que fue el sitio de donde partimos de Bucaramanga, después de echar la última mirada a lo que fue nuestro querido Colegio, quienes no teníamos la posibilidad de hacerlo en avión.
Tampoco Bucaramanga es la misma. De los parques lo único que queda igual son las estatuas; algunos han sido remodelados y en general los árboles que conocimos ya fueron reemplazados por otros. Ya no están las librerías donde comprábamos los textos de estudio, ni la papelería de don Francisco A. Páez. De los teatros que conocimos no queda ninguno; las calles casi todas son diferentes; las casas de nuestros padres fueron demolidas, unas para hacer edificios y otras convertidas en locales comerciales. Ya no están nuestros vecinos, ni los amigos de la cuadra, porque la destrucción paulatina pero inclemente ha generado otra ciudad. Cuanto diéramos  por regresar a la  Bucaramanga de nuestra juventud y sentir como sienten los provincianos que vuelven a sus pueblos y los encuentran con los encantos de siempre.
¿Qué queda entonces? Recuerdos, y lo más valioso: este puñado de amigos, amigos del colegio, y por eso creo que esta noche estamos aquí y mañana de paseo, más que para conmemorar los sesenta años de bachillerato, para disfrutar de unos momentos inolvidables con estos amigos del alma, amigos del corazón, amigos de la vida. Volver a verlos, volver a encontrarlos es un motivo más que suficiente para estar reunidos hoy en este recinto.
Disfrutemos al máximo de esta noche y del paseo de mañana, porque esta es la última oportunidad de vernos todos los aquí presentes. 
Pasado mañana ya no estaremos porque mañana, al terminar el paseo, nos despediremos y muchos partiremos el domingo a primera hora con el ánimo de llegar a cumplir con el deber ciudadano de sufragar en el lugar de residencia. 
Y mientras nos alejamos de Bucaramanga  es posible que en medio de la nostalgia pensemos que esta puede ser la última reunión y entonces tendremos que repetir con Juan Ramón Jiménez:
Yo me iré. Se quedarán los pájaros cantando; 
y se quedará mi huerto, con su verde árbol y su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán como esta tarde están tocando, 
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron; 
y el pueblo será nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado
mi espíritu errará, nostálgico….
Y yo me iré; y estaré solo, sin árbol verde, 
sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido……
y se quedarán los pájaros cantando.

Fidel Francisco Rueda S.
2015.10.23

domingo, 25 de octubre de 2015

Visita turistica en el programa de celebracion del 60 aniversario de la Promocion 1955 de Bachilleres del Colegio de Santander

Visita turistica efectuada en Bucaramanga como parte de la celebracion del 60 aniversario de la Promocion 1955 de Bachilleres del Colegio de Santander
Foto enviada por Gilberto Barcenas

Nuestro companero Carlos Santander ofrecio una recepcion en su residencia en Bucaramanga, como parte de los actos conmemorativos del 60 aniversario de nuestra promocion

Reunion efectuada en la residencia de nuestro companero Carlos Santander en Bucaramanga con motivo de la celebracion del 60 aniversario de la Promocion 1955 de Bachilleres del Colegio de Santander.
Foto enviada por Gilberto Barcenas

sábado, 24 de octubre de 2015

Esposas de los Bachilleres del Colegio de Santander, promocion de 1955, reunidas en Bucaramanga para celebrar el 60 aniversario de este acontecimiento

Distinguidas damas que acompanaron a sus esposos a celebrar el 60 aniversario de la Promocion de Bachilleres 1955, reunion efectuada en Bucaramanga del 23 al 25 de octubre de 2015

Foto enviada por Gilberto Barcenas

Participantes en la reunion del 60 aniversario de la Promocion 1955 Bachilleres del Colegio de Santander, efectuada en Bucaramanga, 23 de octubre de 2015


Foto de los participantes en la reunion para celebrar el 60 aniversario de la Promocion 1955 de Bachilleres del Colegio de Santander. Bucaramanga, 23 de octubre de 2015


Foto enviada por Gilberto Barcenas

Mensaje de Enrique Sierra Barreneche

60 Aniversario Promoción de Bachilleres 1955 del Colegio de Santander, Bucaramanga
Queridos compañeros:
Hoy, como hace 60 años en aquella luminosa mañana del 20 de noviembre de 1955 en Bucaramanga, estoy con ustedes acompañándolos de corazón para celebrar tan importante evento, que puede contarse entre los más destacados en la vida de todos nosotros. Lamento no poderlo hacer personalmente, como en aquella ocasión, pero estoy con ustedes  en la distancia desde este lejano país europeo donde resido.
En ese entonces, éramos 61 jóvenes, llenos de esperanzas e ilusiones, preparándonos para iniciar la vida real con optimismo y entusiasmo. Hoy en día, ya la hemos atravesado casi por completo en diversas trayectorias y circunstancias y nos volvemos a encontrar, los sobrevivientes (ya una docena de nuestros compañeros nos llevan la delantera en el camino de la eternidad) para rememorar tan glorioso día y los días y anos que lo precedieron, en aquella vetusta e imponente edificación aledaña al Parque del Centenario, en los que se crearon tan estrechos lazos de amistad y compañerismo que justifican la reunión conmemorativa que hoy, 60 años después,  comienza.
Primero que todo, recordemos a nuestros queridos compañeros que ya han partido. Nunca los olvidaremos. Recordemos también con aprecio a las autoridades del Colegio y a los profesores que dejaron su marca indeleble en nuestras mentes juveniles. Sus nombres y perfiles aparecen repertoriados y caracterizados de manera concisa en la memoria cibernética del Internet, magistralmente retratados por nuestro querido compañero Víctor Gabriel Martínez, como puede verse en el Blog Santanderinos55(*). Y recordemos igualmente los hechos y circunstancias que originaron la amistad y la unión que nos caracteriza y que hoy se demuestra en esta reunión. También aparecen fotografías alusivas en el mencionado Blog.
Durante estos tres días de celebración abundaran los recuerdos de esos años pasados en el colegio, que nos han marcado para siempre. Quisiera aportar algunos de ellos: El paseo a Paz del Rio, en Boyacá, que nos permitió visualizar lo que sería el comienzo de la industria metalúrgica en Colombia; los partidos de básquet, los desfiles por las calles de Bucaramanga en nuestros impecables uniformes blancos;  los ensayos y prácticas deportivas en el recientemente construido estadio de la ciudad; los animados recreos en los amplios patios del colegio; los ensayos de la banda de guerra; los momentos que precedían la entrada al colegio y que disfrutábamos en el bien arborizado Parque del Centenario; los apuntes de los profesores; la pasión por la historia de Colombia que reflejaba el profesor Sarmiento; los comentarios sobre el diario devenir de nuestra patria enmarcado a menudo en la dolorosa tragedia de la violencia; la expresión airada de nuestro Vice rector desconociendo la legitimidad del dictador Rojas Pinilla (valeroso y significativo gesto de afirmación democrática)….En fin, tantos recuerdos…Quisiera agregar uno más: Los ejercicios y competencias de gimnasia que el profesor Acuna nos proponía. Una de ellas consistía en que cuatro corredores debían ubicarse cada uno de ellos en una esquina del patio de deportes. A su silbato los corredores se lanzaban a alcanzar la esquina opuesta en la diagonal al otro lado del patio. O sea que el riesgo de que se encontraran y chocaran en el centro del patio era bien grande. Para evitarlo, algunos de los competidores se frenaban o salían de la línea recta de su carrera. Quienes ganaban eran aquellos que no se desviaban de la trayectoria recta, ni se frenaban. Es decir, aquellos que tenían sus ojos puestos en la meta y no se distraían observando los obstáculos que podrían presentarse. Que gran lección.
El Colegio de Santander nos proporcionó sólidas bases para el viaje de nuestra vida. En mi caso, pienso que no pocas de las alas que me han llevado por el mundo (y ya son más de 130 países que he tenido el privilegio de visitar) se las debo a la formación allí recibida.
Disfrutemos de este encuentro. Sigamos en contacto. La amistad sincera, estable, duradera, la aprendimos en el Colegio y estamos orgullosos de ello. Que Dios nos bendiga y proteja a todos nosotros y a nuestras familias, y sobre todo a Colombia que necesita de la paz por encima de todo.

Enrique Sierra Barreneche
Bachiller del Colegio de Santander, Bucaramanga
Promoción de 1955

Mensaje preparado por solicitud de Jorge Ladino, quien lo leerá durante la celebración del 60 Aniversario de nuestra Promoción. Bucaramanga, Octubre 23,24 y 25 de 2015

(*) http:santanderinos55.blogspot.com


Bursinel, Suiza, 23 de octubre de 2015

martes, 22 de septiembre de 2015

Avanzan los preparativos para conmemorar el 60 Aniversario de la Promocion de Bachilleres 1955 del Colegio de Santander de Bucaramanga

Estimado companero Luis Alejandro:
He recibido el programa de festejos para celebrar el 60 Aniversario de nuestra Promocion de Bachilleres 1955 del inolvidable Colegio de Santander de Bucaramanga. Te agradeceria me informaras sobre las demas actividades que posiblemente se realizaran tales como visita al Colegio de Santander, reunion con Directivos y Profesores, sesion de fotografias, etc. Espero que nuestro muy estimado companero y poeta oficial del grupo, me refiero a Fidel Rueda, tenga ya pensados los versos para la ocasion. Y que nuestro historiador oficial, estimado companero Victor Gabriel Martinez Carreno, tenga listo su cuaderno de apuntes.No se quien se hara cargo del discurso oficial de la conmemoracion. Supongo que habra muchos voluntarios.
Como te decia, lamento no poder acompanarlos personalmente en esta memorable ocasion pero te digo que mi pensamiento y mi corazon estaran con ustedes acompanandolos desde mi sede en Suiza.Les deseo una feliz reunion. Me hare presente a traves de los companeros que asistiran en mi nombre, aquellos que atraviesan una dificil situacion economica en este momento, a quienes auspicio con la donacion que te estoy haciendo llegar con mucho gusto por medio de una transferencia que recibiras via Western Union. Por separado te envio los detalles de este envio, del cual te agradeceria me acusaras recibo.
Un abrazo para todos de su companero que no los olvida y mucho aprecia,
Enrique Sierra




2015-09-18 2:14 GMT+02:00 cecilia afanador <gorditamayor@hotmail.com>:
Buenas noches,
Envío información de la reunión favor confirmar el recibo de esta.
PROGRAMA

VISITA AL CERRO DEL SANTISIMO
Octubre 23
Hora :     2 pm
Lugar:     Reunión en el Parque de las Palmas para la salida
Regreso :4:30 pm

COCTEL
Octubre 23
Hora:       7 pm
Lugar:      Carrera 38 # 51-59
                 Edificio Ocamonte
                 Carlos Santander

OCTUBRE 24
 ALMUERZO CAMPESTRE
Hora :         9 am
Lugar:         Reunión en el Parque de las Palmas para la salida
                    Finca Alvaro Duarte
                    Los Coloraditos. Via Piedecuesta
Regreso:     4:30 pm

VALOR
CUOTA EVENTO                        $  180.000
Costos Bancarios                      $    10.000
consignación nacional       ________________

Total cuota                                 $   190.000

Favor consiganar en la cuenta de:
ELVAR LIZCANO GONZALEZ
BANCO COLOMBIA
CUENTA DE AHORROS
No  40920861861 Cacique
Bucaramanga

Cordial saludo,

Luis Alejandro Rosales Rueda

sábado, 8 de agosto de 2015

Hace 60 años, en Bucaramanga

!Santandereanos!! Tal nombre es nuestro orgullo y blasón....


Celebración 60 Años: Siguen los preparativos

Muy estimado Enrique:
 
Conforme a mi últimoi mensaje, le envié tu comunicación relacionada con la donación que tu ofreces para la realización del encuentro de octubre a Alejo Rosales. Antier volvimos a conversar y me confirmó que la reunión se realizará los días viernes 23sábado 24 y domingo 25. Me dijo que todo va bien y que en este momento están haciendo cálculo de los gastos a fin de definir la cantidad que debe aportar cada uno de los asistentes. También está pendiente de que Elvar Lizcano le de el número de la cuenta donde debemos consignar el valor de las cuotas.
Fidel  Francisco

Bucaramanga: Octubre 23-25 2015 Jorge Sarmiento también se hará presente

Estaré en B/manga en Octubre. Saludos para todos
Jorge Sarmiento

Celebración 60 Años. Victor Gabriel Martinez participará.

Apreciado Hernan:

Por lo que me ha comentado Fidel Rueda la organización de nuestro próximo encuentro no esta aun en marcha, entre otros asuntos porque algunos de los que lideraron pasadas reuniones no se encuentran en la actualidad en disposición de animo para hacerlo. Por tanto es importante que alguien asuma un liderazgo para diseñar un programa y ponerlo en marcha. Ya que has expresado buena voluntad para asumirlo te sugiero que empieces por apoyarte primero en quienes tienes a la mano y también en algunos de los compañeros de Bogota, todos los cuales recibirán copia de este mensaje, para irle dando forma  a este proyecto. Creo que con una buena colaboración entre todos será posible volver a organizar un evento tan grato como el de los 50 años.

Lamento no encontrarme en Colombia en este momento para colaborar eficazmente en este tema. De todas maneras tengo previsto viajar a fines de Octubre para participar en la celebración que se haga sea pequeña o grande.

Todos apreciamos tu buena voluntad y nos encontramos en el mejor estado de animo para apoyarte en el logro de un reunión memorable.

Espero que sigamos en contacto.

Un fuerte abrazo

Victor Gabriel

miércoles, 5 de agosto de 2015

Conmemoración 60 Aniversario. Gilberto Barcenas confirma asistencia.

Respetado Enrique.
Hoy hablé telefónicamente con mi tocayo Gilberto Bárcenas quien me
manifestó que después  de atender un compromiso en USA vendrá en 
Octubre 2015 en las fechas señaladas para participar en la celebración 
de los 60 AÑOS.
Así mismo, revisamos conjuntamente el blog de santanderinos 55, en 
donde ya tenemos publicado el E-mail de Fidel Rueda y tu respuesta.
Entonces pienso que para dar cumplimiento a los deseos de mi tocayo,
te solicito publicar el aporte de él que enriquece el comentario genérico. 
Así no tendremos el riesgo que algún compañero se quede por fuera y
además cumplimos con el objetivo del blog.
 Un abrazo,          
                       GILBERTO OSORIO G.

_______________________________ __________

 

Subject: Fwd: Reunión de santanderinos 1955: Conmemoración 60 años!!!
From: gbarcenas@hotmail.com
Date: Sun, 2 Aug 2015 14:51:05 -0500
To:
Tocayo me podrias ayudar a reenviar este correo a todos los compañeros!

Sent from my iPhone

Begin forwarded message:
From: gilberto barcenas <gbarcenas@hotmail.com>
Date: August 2, 2015 at 11:20:11 AM GMT-5
To: Subject: Re: Reunión de santanderinos 1955: Conmemoración 60 años!!!
Queridos amigos colegas del glorioso Colegio Santander  y bachilleres modelo 55:

Primero para Enrique :Todo bien decia el Pibe Valderrama!
A todos mis compañeros del 55 que gozamos y sufrimos juntos esos seis años: Nos vemos,si Dios quiere,en la Bucara de nuestros amores tempranos y recuerdos imperecederos!Que memorias tan agradables. 
A Fidelito  y a todos mis colegas de bachillerato, que me llamen al cell 313 853 4574anytime day or night!
Hace unos dias tuve la fortuna de hablar con Victor Gabriel gran ejecutivo de multinacionales y residente en el paraiso de Alicante!Me invito a su casa y le acepto irrevocablemente. 
Me encantaria hablar por telefono con todos y especialmente con Enrique,profesor ilustre de mente brillante y grandes ejecutorias. 
Un abrazo a todos mis amigos y ademas felicitaciones a todos por su resistencia,resiliencia y su fortaleza.Espero resistamos hasta la reunion de los 70 años. 
Saludes y mis deseos a todos por su perfecta salud!

Gilberto Barcenas 55 Santanderino 100%


 

 



 






           

domingo, 2 de agosto de 2015

Celebración del 60 Aniversario de la Promoción de Bachilleres 1955,Colegio de Santander, BUCARAMANGA

Subject: Reunión de santanderinos 1955: Conmemoración 60 años!!!
Date: Sun, 26 Jul 2015 09:42:33 +0200
To: fidelefe@hotmail.com

Muy estimado Fidel Fco.:
Hacía mucho tiempo que no recibía noticias tuyas así que me alegró bastante tu mensaje. Y la noticia que en él me das es muy importante: la reunión que se efectuará en Bucaramanga para celebrar el 60 aniversario de nuestra promoción de bachilleres del Colegio de Santander, programada para los días 23, 24 y 25 de octubre de 2015.
Lamentablemente yo no podré asistir pues la movilización desde Suiza no es tan fácil pero estaré pendiente de la misma y dispuesto a colaborar desde aquí en lo que pueda, sobre todo en la promoción a través de nuestro blog Santanderinos55 en el cual publicaré las noticias de la reunión.
Por mi parte, estaría dispuesto a hacer una donación a un fondo para esta celebración, sobre todo para ayudar a compañeros que se encuentren en estado de necesidad.
Me enteré por mensaje de Victor Gabriel Martinez que él piensa asistir y además propone a Hernan Serrano para hacer los preparativos necesarios, lo cual me complace bastante. Veo además que Alejo Rosales está activo en la coordinación, como lo ha hecho en ocasiones anteriores.
Desde ya auguro los mejores resultados para esta reunión. Quedo pendiente de noticias y te envío mi afectuoso saludo,
Enrique



On Jul 22, 2015, at 19:16, Fidel F. Rueda <fidelefe@hotmail.com> wrote:
Mi querido Enrique:

Me acaba de llamar Alejo Rosales parsa decirme ue la reunión para celebrar los 60 aos de bachillerato será en Bucaramanga los días Viernes 23 de octubre (en la noche), sábado 25 y domingo 25.

Por lo anterior, te extiendo la invitación para que dentro de lo posible asistas. Personalmente pieno que probablemente va a ser si no la última una de las últimas reuniones, porque ya varios compañeros se encuentran con la salud bastante menguada.

Deseo que la vida tge sigda sonriendo.

Fcidel Francisco

viernes, 3 de abril de 2015

Directorio actualizado Santanderinos 1955

RESPETADO ALEJANDRO Y SEÑORA.
Haciendo un poco de memoria ......te devuelvo el "Directorio Santanderinos 55"
que me enviaste obtenido del DISCO que les dejé personalmente en Bucara el 
año pasado.
Realmente la actualización es mínima porque varios de los compañeros han
cambiado el No. telefónico fijo, ahora incluido en paquete de algún nuevo operador.
Aparte de las dos conversaciones que hemos sostenido en este año, solo he hablado
con Fidel Rueda.
Estuve en Medellín en Diciembre, pero no pude hablar con Ernesto Torres, porque
después de mi llegada me "quedé sin voz".
A Rafael Boada no lo he podido contactar por medio de los celulares habituales.
Hay que volver "prender la mecha" del entusiasmo hacia el objetivo "Celebración 
60 Años.
Copia de este e-mail envío a Enrique Sierra para publique el Directorio en el blog
 "santanderinos55"con el comentario que estime conveniente.

HASTA PRONTO.
Mucha salud y bienestar para todos los compañeros y sus familiares.

GILBERTO OSORIO GOMEZ
             Desde Cali.
  
    ____________________ ___________________