martes, 18 de noviembre de 2014

Homenaje a nuestro inolvidable profesor Jose Manuel Santos Lopez, a sus 101 anos de edad

Apreciados compañeros santanderinos:
Álvaro Duarte Mora, Presidente.
Ana María Gélvez Jaimes, Vice-Presidenta.
Wilson Barrios Rojas
Fundación de Ex-alumnos del Glorioso Colegio de Santander,
Asamblea anual de egresados


Reciban un cordial y afectuosos saludo en representación de nuestro padre, Profesor MANUEL JOSÉ SANTOS LÓPEZ, junto con nuestros mejores deseos por el exitoso desarrollo de la gestión de la Fundación y de su Asamblea anual.
Debido a las condiciones de salud de nuestro padre a sus 101 años, no es recomendable su desplazamiento al recinto del evento para recibir la Condecoración que han tenido a bien otorgarle, como seguramente sería su deseo y el de ustedes mismos.
Teniendo en cuenta que de todas formas el reencuentro con sus antiguos colegas, compañeros y ex-alumnos es para él muy revitalizante y significativo, y representa una de las mayores satisfacciones y alegrías que puede experimentar a estas grandes alturas de su larga vida, queremos solicitarles muy especialmente considerar la posibilidad de que una comisión o delegación de la Junta Directiva o de integrantes de la Fundación y su Asamblea, tenga a bien desplazarse posteriormente hasta su residencia para hacerle entrega formal del Reconocimiento que desean hacerle.
Estamos seguros que de esta manera no se pondrá en riesgo su estado de salud pero si se le podrá brindar la inmensa satisfacción de recibir de manos de sus colegas, ex-alumnos y amigos dicho Reconocimiento.
Todos nosotros les estaremos igualmente muy agradecidos.
En constancia de ello queremos hacerles llegar el siguiente mensaje en su nombre y en el de todos nosotros:



BREVE MENSAJE DE ACEPTACIÓN DEL RECONOCIMIENTO A NUESTRO PADRE MANUEL JOSÉ SANTOS LÓPEZ, OTORGADO POR LA FUNDACIÓN DE EX-ALUMNOS DEL GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER EN SU ASAMBLEA ANUAL DE 2014.
Noviembre 15 de 2014

Hay hechos que marcan nuestra vida de manera determinante y sin duda, después del hogar en el que vinimos a la vida, nada hay más significativo y perdurable que los centros educativos donde transcurrió nuestro proceso de aprendizaje académico y en gran parte de la vida misma.

Y si ese centro de enseñanza es el GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER, con toda seguridad el recuerdo es imborrable porque aquí no solo adquirimos conocimientos académicos básicos y fundamentales, sino que aprendimos a apreciar y valorar la vida, a tener sensibilidad social y sentido de solidaridad, identidad y pertenencia, a pensar y actuar con grandeza, a ser buenos y honestos ciudadanos, capaces de servir de la mejor forma posible a nuestras familias, a la región y a la sociedad en general.

Los fundadores y nuestros maestros y formadores, porque eso fueron en realidad, pueden sentir el orgullo y la satisfacción del deber cumplido en todos y cada uno de nosotros, siendo ése su más valioso legado, ejemplo vivo y evidente de que lo mejor de lo mejor debe ser la Educación Pública Gratuita, de la más alta calidad, para todos sin exclusión ni discriminación alguna.

De la misma manera debemos recibir la “posta” de sus manos y continuar ese legado para que las nuevas generaciones de santandereanos y colombianos reciban la formación y educación de la más alta calidad a la que tienen pleno derecho y que el estado y sus gobiernos tienen el ineludible deber de proporcionar.

En buena hora surgió la ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DEL GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER, heredera de los reiterados encuentros de exalumnos de las diferentes promociones, que ahora es una organización sólida y con una loable tarea que desarrollar para que lo mejor sea la única opción para el futuro.

Hoy nos honra recibir aquí, en el GLORIOSO COLEGIO DE SANTANDER, de manos de nuestros maestros, compañeros y  camaradas de ayer, este valioso reconocimiento para nuestro padre, profesor y maestro MANUEL JOSÉ SANTOS LÓPEZ, a quien tenemos el orgullo de representar en nombre de todos sus hijos e hijas, yernos y nueras, nietos, nietas, bisnietos y bisnietas y de toda su amplia y querida familia extendida y de sus incontables exalumnos y amigos.

Sin duda es un merecido reconocimiento, no por ser nuestro padre, sino por haber sido el maestro que fue junto a sus igualmente dignos y merecidamente homenajeados colegas, representantes de una época que ojalá vuelva, retornándole a nuestros queridos docentes el respeto, la valoración, la autoridad y la trascendencia que su labor encarna por naturaleza.

A nuestro padre reiteramos hoy la más profunda gratitud por la vida que nos dio, por la recta formación, por la guía firme y el buen sendero trazado para hacernos personas de bien, santandereanos y colombianos como debemos ser, de la mano siempre de nuestra Madre ROSELIA SERRANO GÓMEZ DE SANTOS, su querida “madrecita” como la llamaba a la vez que le llevaba ramos de flores del jardín.


Y en nombre de nuestro padre, profesor y maestro MANUEL JOSÉ SANTOS LÓPEZ, desde su reposo temporal de incansable caminante y del silencio reflexivo de su palabra mas no de su pensamiento, también la más profunda gratitud a sus superiores, colegas y alumnos, quienes hoy le brindan este bello tributo a la memoria, al aprecio y al reconocimiento, única forma de inmortalidad posible en esta vida y después de traspasar la ignota frontera.

MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR EL RECONOCIMIENTO, LA MEMORIA Y EL AFECTO.


En nombre del Profesor MANUEL JOSÉ SANTOS LÓPEZ, de sus hijos e hijas y todos sus familiares y amigos.

domingo, 31 de agosto de 2014

Mas comentarios sobre el paseo inolvidable de 1954, por Jorge Sarmiento Vega

Apreciados amigos y excompañeros:
No tenía esas fotos que gratamente me han sorprendido aunque en la memoria si estaba ese paseo.
Recuerdo muy bien mi mareo durante el viaje.Recuerdo la pea de Fidel con Topacio. (De ahí aquello de "Fiderruelato Topacico"). Mi única visita a Paz del Rio y mi ilusión de que quizá ahí podría encontrar empleo.  Recuerdo la visita al cementerio Indígena y efectivamente ese soy yo, quizá estaba invocando la protección de mis antepasados Americanos.  Porque pienso que los de origen Europeo no fueron tan puros de alma ni de pensamiento, palabra u obra. Algunas tumbas de mis ancestros Americanos se encuentran hoy en día, pero la mayoría de los que vivian al llegar los Españoles y los Alemanes fueron engañados y masacrados por lo que sus restos quedaron al descubierto en el lugar de los crímenes. El mejor tesoro que obtuvieron los Conquistadores fueron las bellas Indias Guanes que si sobrevivieron y a través de ellas vino la mezcla pues además de laboriosas eran más cariñosas que lo necesario.
Jorge Sarmiento Vega.
En la foto adjunta mi esposa Esther Zafra S y mi nieta Valeria sarmiento Z

domingo, 24 de agosto de 2014

Agradezco a mis queridos condiscipulos sus expresiones de condolencia

Gracias queridos companeros por sus expresiones de solidaridad


Paz del Rio 1954: Mas reminiscencias y fotos, enviadas por Gilberto Osorio Gomez

HOLA ENRIQUE Y COMPA ÑEROS: 
Las fotos anteriores del Paseo a Paz del Río y la reunión social con algunos compañeros en 
B/manga hace aproximadamente un(1) mes  ha traido como consecuencia comentarios e 
interrogantes bien interesantes. 
Lo cual me ha motivado enviarles tres(3) fotos mas del paseo y otra familiar. 
Cuando la celebración de los 50 Años pude comprobar que Hernan Serrano también conserva 
las fotos del paseo.(Tomadas en Octubre 22-23de 1954). 
De abajo hacia arriba: 
En la primera se destaca en primer plano Hernando Serrano C.(Malulo). Q.E.P.D. 
En la segunda estamos en el Cementerio Indigena de Sugamuxi y Jorge Sarmiento extiende el 
brazo izquierdo y su mano indica restos de un antepasado. 
Allí hay dos profesores uno es Federico Gomez Ardila (Monalisa), el otro no lo identifico. 
Si nos hubiera acompañado "El Cronista" Victor G.Martinez nos ayudaría en este caso. 
En la tercera ya estamos en la Planta que justamente había entrado en plena produccion 
en 1954 aunque había sido fundada en 1948. 
Tengo en mis manos la cámara fotográfica de "cajoncito" que hoy es pieza de museo. 
Total los vestidos de"paño"no fueron alquilados. Nos faltaron las ruanas rosadas  hoy de 
moda en Boyaca por los recientes triunfos de NAIRON MAN en Italia. 
En esa época el Señor Lerzundy era quizá el unico que alquilaba ropa o trajes de ceremonia. 
En la cuarta foto tomada el 9 de Mayo/2014 estoy con mi esposa Lily Diaz Varon una woman 
cityzen, como diría Jorge Ladino, y que es del Libano (Tolima), el joven es un sobrino en 
segundo grado. El sitio es el "MIrador" del Centro Comercial de El Cacique en B/manga. 
  
HASTA LA PROXIMA, MUCHA SALUD Y BIENSTAR PARA TODOS Y SUS FAMILIAS. 
  
GILBERTO OSORIO GOMEZ      Desde La Sultana del Valle. 
    

miércoles, 20 de agosto de 2014

Agradecimientos para Victor Gabriel Martinez

Mi querido Enrique:
 
Muchas gracias por este mensaje con las reseñas biográficas de los compañeros que ya se fueron. Las había leído, algunas que antes de publicarse me había enviado Víctor Gabriel; otras en Santanderinos 55. Es una colaboración excelente de Víctor Gabriel a quien quiero expresar mi reconocimiento y mis agradecimientos muy sinceros.
 
Fidel Francisco

miércoles, 28 de mayo de 2014

Santanderinos 55 In Memoriam: Doce companeros fallecidos hasta el 2014

Honremos su memoria y agradezcamos a Victor Gabriel Martinez por esta contribucion formidable que ha hecho en aras del recuerdo, de la amistad, del companerismo.

Colegio de Santander, Bucaramanga. Bachilleres de 1955

El proximo ano celebraremos nuestro Sexagesimo Aniversario. Preparemonos!!!!!!

Santanderinos 55 In Memoriam: Alvaro Florez

ALVARO FLOREZ

Fue el primero de los compañeros en fallecer, creo que en un accidente en el Ejercito.

Era más bien alto, delgado y con algo de acné juvenil .Una persona discreta que se llevaba bien con todos. Practicaba, como era de rigor, el fútbol. No fue un estudiante sobresaliente pero tampoco de los peores.


Siguió la carrera militar y en ella le sorprendió la muerte. Sugiero a mis demás compañeros que complementen con sus comentarios mis limitados recuerdos de  Álvaro.

Santanderinos 55 In Memoriam: Cenon Carvajal "Teton"

CENON CARVAJAL “TETON”

De frente un poco estrecha y pausado mirar, sencillo, discreto, ausente de pretensiones.
No era muy conversador. Aficionado a las maras, a los trompos y también al fútbol Era bajito y de pelo lacio.

No fue sobresaliente en materia académica, pero si en materia de buena conducta, era confiable y amigo de todos. Se le apreciaba.

Derivó hacia la enseñanza, no recuerdo si previo paso por la Universidad. En esta actividad se jubiló. Cuando le volví a ver en el 2005 lo encontré envejecido y enfermo.

Sufrió menoscabo económico durante sus últimos años.


Descansa en paz buen hombre.

Santanderinos 55 In Memoriam: David Santos Ballesteros

DAVID SANTOS BALLESTEROS

Robusto, de lento caminar, pausado mirar y estatura media. Aficionado al fútbol. Fue cliente fijo de Cosmopolita, generalmente llegaba a las clases tarde, con un turrón que consumía poco a poco y a hurtadillas. Cuando había recreos corría para llegar de primero a la tienda  de galguerías del  Colegio, en donde siempre compraba y consumía rápidamente. Cinéfilo de los teatros Garnica y Libertador

Estudiante no sobresaliente, amiguero y de buena conducta. Se llevaba bien con todos y era apreciado.


Se dedicó al comercio. Murió en el 2005 unos meses antes de nuestro encuentro.

Santanderinos 55 In Memoriam: Francisco de Paula Ortiz "El Obispo"

FRANCISCO DE PAULA ORTIZ, “El OBISPO”



Estatura media, más bien robusto, de pausado mirar y acción. Amigo de los conciliabulos,  de ahí su mote. Le ponía algo de misterio a todo lo que hacía o decía.
Culto en materia literaria e histórica. Con buen sentido del humor. Buen estudiante


Desconozco que carrera siguió y las  circunstancias de su fallecimiento.

Santanderinos 55 In Memoriam: Gabriel Martinez Rey "El Loco"

GABRIEL MARTINEZ REY “EL LOCO”


Gabriel fue un personaje que se salía de lo común y corriente. Tenía unos ojos que miraban con profundidad y poseía un buen talento. Era más bien alto, fornido y muy aficionado a la cultura física, al baloncesto, a largas caminatas y a todas las labores del campo. Le encantaba echar pulsos y ganárselos a todo mundo. Unía a estas aficiones un gusto por la Historia y por la Literatura que manifestaba en  sus conversaciones. Provenía de una familia muy conocida en Bucaramanga, en especial su tío, el escritor y poeta Juan Cristóbal Martínez quien era el dueño y Director del periódico “El Deber”, un bastión del conservatismo santandereano.

Era apasionado en materia política y religiosa y discutir con él estos temas resultaba difícil por su beligerancia y también por su intolerancia. En estas circunstancias era dado a salirse de casillas y a retarlo a uno a pelear, algo que todos eludíamos dada su fortaleza física.

Era machista en grado superlativo. Según su visión, las mujeres eran seres de segunda categoría, útiles para satisfacer los apetitos sexuales de los hombres, para servirlos y para proporcionarles hijos. Usaba como medio para comunicar esta filosofía poemas de autores españoles o santandereanos en los que se despreciaba la condición femenina. Recuerdo haberle oído recitar muchas veces versos de una obra atribuida  a Arturo Regueros Peralta, “La Historia del Pene y Aledaños a través de los tiempos y los Años” en los que se reflejaba lo anterior.


No continuó sus estudios y se recluyó de inmediato en un campo en Lebrija en donde se dedicó a sus labores y a retozos con las campesinas. Nunca contrajo matrimonio y murió antes de llegar a los cuarenta

Santanderinos 55 In Memoriam: Hernando Serrano "Malulo"

HERNANDO SERRANO “MALULO”

Un buen hombre que se entendía bien con todo el mundo. Era de estatura mediana, delgado, de músculos bien formados y un excelente jugador de fútbol.
Manejaba bien la pelota, era muy hábil en el gambeteo y además incansable. Jugaba  en la delantera. Siempre se le vio bien arreglado e igualmente vestido. Era exitoso con el bello sexo.

Fue un estudiante de término medio. Yo creo que el fútbol lo distrajo un poco de sus obligaciones académicas.

Era de trato fácil y tenía muchos amigos. Tenía también un buen sentido del humor.

Se dedicó al comercio. Murió por allá en 1972 en un accidente de tráfico cerca de Paipa en el que también falleció un pariente político suyo, Carlos Suescún.


Nos dejó un buen recuerdo

Santanderinos 55 In Memoriam: Hernando Torres Reina

                      HERNANDO TORRES REINA “CONCRETO”

Concreto fue uno de los de mayor edad entre los graduandos de 1955. Esto obedeció a que se quedó varado en Cuarto Año demorándose tres años para pasar a Quinto como consecuencia de que se dedicó a la vagancia  y a jugar al billar en el Café del Centenario

Le gustaba mucho el fútbol, se alineaba en el medio campo, en donde practicaba un  juego recio a veces un poco sucio.

Era mal hablado y amigo de chanzas pesadas. Tenía un buen talento que hubiera podido aprovechar mejor.

Era burlón y muy crítico de todo lo que le rodeaba. Hablaba casi siempre en voz alta anunciando su presencia y comunicando sus críticas. Era, además, sarcástico. Tenía sus seguidores y con algunos de ellos estableció relaciones duraderas.

Estudió medicina en Bogotá y su paso por la Universidad parece que lo atemperó. Ejerció la profesión en  Barrancabermeja en donde se desempeñó como médico de Ecopetrol. Se aficionó al campo y terminó por desarrollar una buena finca en esa región.


Es el último de los compañeros que ha fallecido. Yo no fui su amigo y lo anterior refleja los recuerdos que me dejó y algunas historias que he escuchado acerca de su vida. Sería bueno que alguno de sus amigos más  cercanos,  Hernán Serrano  por ejemplo, complementen o rectifiquen mis apreciaciones.

Santanderinos55 In Memoriam: Josue Lopez

JOSUE LOPEZ PERALTA“EL CABEZON”

Josué le hacía honor a su mote. Era alto, delgado y cabezón. Amiguero y huele huele,  estaba enterado de todo lo que sucedía en el Colegio y en sus alrededores. Tenía un buen talento

También un buen sentido del humor. Hizo parte con “Pillo” y con “Concreto” del “equipo” de jugadores de billar que defendía los colores del Colegio en las competencias con los choferes de la estación de Taxis del Parque del Centenario que tenían lugar en el Café del Centenario.

Era muy conocido en todo el Colegio entre otras cosas porque desde muy joven era dado a trueques y canjes.

No hizo carrera y desde que terminó el bachillerato estuvo dedicado a múltiples actividades comerciales.

En sus últimos años sufrió menoscabo económico.


Un buen amigo que dejo igual recuerdo.

Santanderinos55 In Memoriam: Justo Pastor Chinchilla

                              JUSTO PASTOR CHINCHILLA

Alto y de buena apariencia. Buen comunicador, amable y muy orgulloso de sus ancestros. Gozaba contando historias de Charalá,su ciudad natal.

Era buen deportista .No fue un estudiante sobresaliente, porque era tal vez un poco indisciplinado.

Se ganó la buena voluntad de todos y era muy apreciado.

No se que carrera siguió ni conozco las circunstancias de  su temprano fallecimiento.

A quienes estuvieron mas cerca de Justo les sugiero que complementen estos limitados recuerdos.

domingo, 25 de mayo de 2014

Santanderinos 55: Foto de Gilberto Barcenas en Bogota, 2014

Gilberto Barcenas, feliz en compania de su esposa Ana Maria y su hija mayor en UNICENTRO, Bogota, a principios de 2014

Santanderinos 55: Gilberto Barcenas hace precisones sobre la foto de 1954

Hola Enrique:
Que buena noticia tu correo. 
Me imagino vivir en Suiza. Debe ser espectacular. Yo me la he pasado durante 50 años (despues de mi Master en la Universidad de Tulsa),entre Houston Tx y Colombia con algunos assignments en Trinidad, Iran y Mexico. 
No pude ir a la reunion reciente con algunos excompañeros del 55 en Bucaramanga (donde mi tocayo Gilberto Osorio tomo la fotografia que te envio).  La foto en Sogamoso del 54 fue tomada en el Gril Nenqueteba,un club de Sogamoso que exige corbata. De pronto nos prestaron el atuendo. Estabamos superjovenes.  
Que buenos recuerdos!
Un abrazo y como dicen en el Norte: Keep in touch! De pronto te visito. 
Gilberto Barcenas

Fotos de 1954 y 2014 enviadas por Gilberto Osorio Gomez

RESPETADO ENRIQUE
Retomo el espíritu y el sentimiento Santanderino con nota comparativa de fotos para el blog originada por mi reciente visita a B/manga.
1a.Tomada en alguna cafetería de Sogamoso(Boyaca)
      Corresponde al paseo excursión que organizo y realizo 5A en 1954 a la Siderurgica de
      Paz del Rio en Belencito(Boyaca). Es decir que esta cumpliendo 60 años.
      De izquierda a derecha: Luis Rodríguez, Enrique Sierra, Antonio Amaya, Fidel Rueda,
      Gilberto Barcenas, Gilberto Osorio.
2a.Tomada en el restaurante bar, Cinnamon Gourmet de la 42, B/manga el pasado 8 de Mayo.
      De izquierda a derecha: Carlos Santander, Elvar Lizcano, Alejandro Rosales, Antonio Amaya,
      Ricardo Caballero, Gilberto Osorio, Hernan Serrano, Jesús Prada.
      Nota: Jorge Ladino no pudo asistir porque esta en recuperación de la cirugía de reemplazo
      de su marcapasos.
      Aprovecho la oportunidad para agradecer a mis compañeros anfitriones el feliz y delicioso
      encuentro que organizaron con mi visita.
      El formato utilizado es el j.p.g de standard  Windows.
      Hasta pronto, abrazo cordial.
   
GILBERTO OSORIO GOMEZ
Cel.: 315-568-04-84
CALI - VALLE - COLOMBIA
E-mail: gosorio99@hotmail.com
_________________________________________

lunes, 21 de abril de 2014

Condiscípulos que nos han precedido en el viaje final

Condiscípulos que nos han precedido en el viaje final


LUIS ALBERTO BECARIA

Alto, de buena apariencia, afable y buen conversador. Inquieto intelectualmente especialmente en materia de Historia. Amante del ciclismo y de las caminatas. Romántico y aficionado al baile Fue un buen estudiante.

También como todos en su época aficionado al fútbol. Jugaba de medio.

Comunicaba bien y con sentido del humor. Era tomador de pelo

Apreciado por todos,

Estudió Ingeniería Civil y murió en un accidente de tráfico entre Bucaramanga y Rionegro.


SERGIO CAMARGO MOROS

Alto, buen deportista, de actitud amable y siempre dispuesto a colaborar. Tenía un buen sentido del humor. Lector incansable, le gustaban la música mejicana, la zarzuela y el cine. Todos lo apreciábamos

Sobresalió por su habilidad en los juegos de maras y en el manejo de los trompos en los cuales era imbatible. Aficionado al ciclismo

Sergio fue un amigo incomparable, honesto como el que más, ciudadano ejemplar y estricto cumplidor de su deber

Estudió Ingeniería Civil, trabajó toda su vida en el Instituto Agustín Codazzi en donde participó en la elaboración de la carta Geográfica de Colombia. Se vinculó durante la última etapa de su vida al ministerio de Relaciones Exteriores como miembro de la comisión  binacional creada para definir los límites entre Colombia y Venezuela.

Un buen hombre cuya partida lamentamos todos.

Nota.
Este perfil lo he completado con la valiosa ayuda de Fidel Rueda

 RAFAEL MUTIS RAMIREZ

Fue nuestro compañero desde Quinto Preparatorio en 1949. Era de estatura media, pelo liso peinado con raya hacia un lado, delgado pero con una musculatura bien formada y ágil. En gimnasia sobresalía en los ejercicios de barras y de flexiones. Se distinguió siempre en los estudios.  Era inteligente, metódico, estudioso, ordenado y cumplía muy bien con todas sus obligaciones. Los profesores lo apreciaban y lo usaban como un ejemplo de buen desempeño y de buena conducta.

A pesar de lo anterior era sencillo, no hacia aspavientos de nada y ayudaba con gusto a sus compañeros en todo lo que estaba a su alcance. Todos lo apreciábamos y lo respetábamos .Fue uno de los mayores del grupo

Era bastante tímido y esto se le manifestaba en sudor en las manos y en la parte superior del labio que enjugaba con un pañuelo que siempre tenía a su alcance.

Nunca disminuyó en su buen desempeño y esto le hizo acreedor al Premio del mejor Bachiller del Año, el Epluribus Unus.

Estuvo por mucho tiempo en el internado del Colegio puesto que su familia vivía en Rionegro. Sin embargo en los últimos años residió en Bucaramanga.

Fue una persona de gran honradez e integridad que siempre se rigió por muy altos valores en sus relaciones con sus superiores y sus compañeros. Nunca hizo trampas en los exámenes o  acuso a alguien y por el contrario siempre defendió a quienes eran objeto de burlas o de persecuciones.

Cursó Ingeniería Mecánica en la Universidad  Industrial de Santander en donde también sobresalió como un buen estudiante y un buen compañero.

Trabajó durante los primeros años de  su carrera en la Sección de Mantenimiento de los Ferrocarriles en Bogotá, después se trasladó a Cartagena para trabajar en  Abocol  y finalmente regreso a la Capital para desempeñarse como jefe de Mantenimiento en   la Compañía Nacional de Chocolates. Allí durante la inspección de un trabajo tuvo un accidente que lo hizo precipitar desde las alturas y morir a consecuencia de los traumas que sufrió. Esto sucedió en Septiembre de 1978 cuando Rafael rondaba en los cuarenta y dos años.

Contrajo matrimonio un poco tardíamente con una agraciada cartagenera, Angelina de la Ossa. No hubo hijos en esta unión.

Se encuentra sepultado en Cartagena.


Con Rafael me unieron desde muy temprano en el Colegio estrechos nexos. Su temprana partida aun me conmueve

miércoles, 9 de abril de 2014

Jorge Saúl Meneses Franco: Comentario recibido en su homenaje

Yo conocí al Dr. Jorge Saúl Meneses Franco en la Universidad Libre Seccional del Socorro, cuando fui discípulo de su hermano, el eximio profesor Héctor Gustavo Meneses Franco. Gloria a estos hombres de letras, notables docentes y humanistas. 

Publicado por Labina para Santanderinos55 a las 9 de abril de 2014, 12:52

sábado, 29 de marzo de 2014

Nuestro profe de Historia de la Humanidad (por VGMC)

                                 JAIME GOMEZ BARRERA “PLEISTOCENICO”


Un personaje de estatura mediana y andar ligero, de ojos desdeñosos que contribuían
a acentuar la distancia que creaba con respecto a nosotros. Bastante culto y leído en temas de la historia de la humanidad que exponía con claridad y con profundidad.

Sus clases eran del estilo de la cátedra universitaria de otras épocas en las que un profesor se sentaba sobre la palabra sin dar lugar a una participación del auditorio y cumplida su función se marchaba.

Usaba para sus desplazamientos una motocicleta de gran cilindraje que  controlaba
con dificultad.

Era frecuente verle con moretones pues sufría caídas cuando intentaba ponerla en marcha después de prolongadas bebetas.

Algunos días se aparecía a clase con  ojos brotados y colorados fruto de sus
sesiones de bohemia


Respetable por sus conocimientos pero no dejó gran huella

Nuestro profe de Música y Canto (por VGMC)

AMILCAR BECERRA

Se destacaba entre los profesores de música por sus amplios conocimientos en la materia y por su gran actividad. No solo dictaba clases de música y canto; también tocaba el piano en los actos solemnes, formaba los coros y hacía de director de orquesta en todas las ocasiones en que había canto colectivo

Era de estatura mediana, canoso pues ya estaba avanzado en años, de piel un poco
cetrina, de movimientos rápidos que se acentuaban cuando dirigía. Participaba también en los cantos en algunas ocasiones con tanta vehemencia que su caja de dientes salía volando por los aires en medio de las burlas de todos.

Cuando esto sucedía prontamente descendía del estrado para recogerla, se la calaba de nuevo y todo proseguía en medio de risas.


Un buen hombre y un buen profesor entregado por completo a su arte

Nuestro profe de Anatomía (por VGMC)

FRANCISCO  GONZALEZ GARCIA

Un hombre culto de finos modales y buen lenguaje que andaba no diría yo que encorvado, pero como con la cabeza metida entre los hombros. De apariencia    cetrina, consecuencia de su afición a la morfina a la que se había enviciado desde muy joven. Fumaba en exceso consumiendo los cigarrillos casi hasta el final y por esta práctica  la nicotina había dejado huella en sus dedos. Hablaba en un tono bajo de cadencia variable al punto que algunas veces parecía que estuviera susurrando.

Nos dictó anatomía, materia que desde luego conocía y manejaba a la maravilla...Tenia una curiosa manera de sentarse en el escritorio para escribir en el libro de control, pues lo hacia muy al borde del asiento y tan inclinado hacia adelante que parecía que fuera a dormirse sobre este.

Salpicaba sus cátedras con  abundantes anécdotas acerca del ejercicio de su profesión como  médico, todas ellas profundamente humanas y algunas muy simpáticas.

Era débil de carácter y permitía que sus alumnos le visitasen en el consultorio para solicitar su ayuda cuando se acercaban  los exámenes. Y esa ayuda no era otra que pedirle que adelantara alguna de las preguntas del tema, algo que entre visita y visita terminaba por hacer

Creo que algunos de mis compañeros deben recordar la frenética actividad  que se desataba entre nosotros cuando se llegaba a ese punto, pues como es natural nadie quería perderse de tan  valioso descubrimiento. Recordemos ahora, lo que había detrás, de las  altas calificaciones que todos obtuvimos en su materia

Nuestro profe de Latín (por VGMC)

EFRAIN GONZALEZ PALOMINO


Nos dictó latín, que bien conocía, pues había sido seminarista. Cumplió con su deber de familiarizarnos con la estructura del idioma, su gramática y sus palabras,
pero no supo motivarnos para que progresáramos en el uso del mismo.

Sus clases eran bien organizadas, obligaba a todo mundo a participar y  también a hacer traducciones de las frases que aparecen en muchos escudos.

Era de estatura mediana, cara larga, actitud seria y un tono de voz más bien bajo que incitaba a la somnolencia.

Tenía afición por la pintura al óleo la que practicaba con éxito.

No dejo mucha huella, tal vez porque la materia no se prestaba para esto

El profe Acuña, nuestro profesor de Deportes (Por Victor Gabriel)

GUILLERMO “EL NEGRO” ACUÑA


Hombre de origen humilde y  un autodidacta que a base de esfuerzo y dedicación  aprendió de gimnasia, practicó muchos deportes y aprendió bien las reglas de todos ellos. Era de mediana estatura, más bien robusto, tenía piel morena, las facciones bruscas propias de una mezcla entre indio y negro y  unos ojos grandes
de mirada desconfiada. Tenía una voz entre aguda y profunda que usaba muy efectivamente tanto en los desfiles como en los entrenamientos dentro del Colegio.

Era muy disciplinado en todo lo que hacía y exigente en el cumplimiento de sus mandatos. Además de enseñarnos a marchar en formación nos obligó a practicar el fútbol, el baloncesto y a adquirir otras disciplinas deportivas. Al baloncesto dedicó muchos esfuerzos que se tradujeron en la formación de buenos equipos que siempre se destacaron en los juegos regionales.

Tenía resentimientos sociales y los manifestaba promoviendo enfrentamientos que iban más allá de lo deportivo, con el Colegio de San Pedro Claver, el de  los ricos, según sus palabras.

Se desempeñó como juez de fútbol en los campeonatos de la Di mayor , actuando en algunas ocasiones como árbitro suplente.

Organizó una gran revista de gimnasia que nos tomó muchos meses de preparación y fue presentada con éxito en el estadio Alfonso López.


Nos legó un amor por todas las disciplinas deportivas y contribuyó a que desarrollára mos cuerpos sanos en los que se cumpliera aquello de “mente sana en cuerpo sano”. En resumen un buen profesor que cumplió bien con sus deberes.

Hugo Aceros Cáceres (Por Victor Ganriel)

HUGO ACEROS CACERES

Estaba recién ordenado. Su vocación fue un poco tardía. Nos dictó Geometría en Quinto Año. Alto, de mirada franca, nariz ancha aplanada, afable y bondadoso.

Tenía mucha sensibilidad social y participaba en numerosas labores de esa índole .Se preocupaba por ayudarnos a entender los misterios de la fe  no siempre con éxito.

Era buen deportista.

Desarrolló su labor como ministro de Dios en algunos pueblos del  bajo Magdalena, en donde por su gestión en favor de los pobres terminó enfrentado con el famoso terrateniente Pepe Vives. Este enfrentamiento alcanzó primeras páginas en los periódicos de Bogotá.

Su intensidad y su honestidad lo condujeron a desencantos con la Iglesia y terminó por colgar la sotana. Se casó después y se estableció en Cartagena en donde  estuvo dedicado al magisterio y entiendo que aún vive.


Un hombre íntegro que nos dio un buen ejemplo.

viernes, 28 de marzo de 2014

Colegio de Santander, Bucaramanga, Años 1950-55 El Cura Mejía (Por Victor Gabriel)

ISMAEL MEJIA CALDERON

Fue el Padre Mejía un hombre afable, de mirada inquisitiva a veces oculta entre el humo de unos cigarrillos que incansablemente fumaba con pitillera y una  apariencia juvenil que se veía fortalecida por el color de su piel, de un rojizo sano.
Dictaba clases de religión y era también Capellán Auxiliar en el Colegio

Quería estar siempre al tanto de la vida y milagros de todo el mundo. Vivía muy preocupado por nuestros conocimientos en materia sexual y las prácticas asociadas a ellos.

Fue  un personaje de controversia pues con mucha frecuencia estaba en el polo opuesto de lo que proclamaban sus compañeros en la Diócesis de Bucaramanga o sus colegas en el Colegio. Se le juzgaba como un cura de izquierda.

Tenía una gran sensibilidad social que se tradujo en numerosas obras de esa índole. Dentro de estas  vale la pena destacar sus “Escuelas de Jesús Obrero” destinadas a proporcionar conocimientos básicos a gente pobre y trabajadora que no había tenido la oportunidad de recibir educación. Esas escuelas funcionaban por las noches en distintos sitios de la ciudad y a ellas nos vinculamos como profesores con algunos de mis compañeros.


Si agregamos a todo lo anterior  una bondad combinada con mucho carácter, una visión poco convencional del mundo , un gran espíritu  de lucha ,mucho trabajo y esfuerzo ,buena habilidad para la cátedra y también para comunicar desde el púlpito, tenemos como resultado a un  gran personaje  difícil de olvidar, que dejó huellas positivas en todos nosotros.