Enrique, gracias mil por su valioso concepto; ¡me estimula!.
La publicación en el blog es fundamental para su difusión e invitación a mermar, en la medida de las posibilidades individuales, grupales y núcleos familiares de nuestros compañeros y amigos, la Huella de Carbono traducida en emisiones de CO2 a la atmósfera que contribuyen a la generación de GEI, gases de efecto invernadero, que tienen mucho que ver con el incremento del calentamiento global y sus tremendas consecuencias.
En el link siguiente se puede encontrar información importante al respecto:
Se extracta del artículo lo siguiente:
“En el día a día, realizamos actividades que dejan huella de carbono. Por ejemplo, cuando consumimos energía al prender la luz, al bañarnos con agua caliente o al mandar un correo electrónico. Una buena idea es utilizar bombillos LED o ahorradores. Además, debemos prestar atención a si la instalación de un hogar es anticuada. La alimentación también juega un papel importante. En ese sentido, si comemos mucha carne dejaremos más huella puesto que la ganadería deja más emisiones de CO2”
"La estatal Ecopetrol también cuenta en su página web con una herramienta que permite calcular la huella de CO2 que deja una persona. Por ejemplo, se puede ver cómo un colombiano promedio emite hasta 0,389 toneladas de CO2 al año por su factura eléctrica; o cómo si ingiere carne de res hasta tres veces por semana, su huella es de 0,7 toneladas al año. Sin embargo, si es de los que la carne no le puede faltar en su almuerzo, se eleva hasta 1,5"
En el gráfico que se ve, a continuación, se plantea un desafío que debemos encarar, conociendo la huella de carbono que generamos en las actividades del día a día.
Nuestra obligación moral de Colombianos y de Santanderinos 55 es la de contribuir a la disminución de la "huella de carbono" que, en lo personal, estamos generando en el ejercicio del libre vivir.
Invito a mis compañeros, Santanderinos 55, a consultar sobre el tema y ejercer un liderazgo al respecto, para divulgar el conocimiento adquirido y colaborar en la seguridad de un futuro menos difícil para nuestra descendencia y que, así, pueda sobrevivir en estas épocas, y la próximas, al Calentamiento Global y a la posibilidad de una acción reactiva, violenta, de la naturaleza ofendida por tanta insensibilidad del hombre de la era industrial y de la inteligencia artificial que actúa a espaldas de la huella de carbono que va dejando en sus diarias actividades sociales, hogareñas, profesionales, industriales, agronómicas, de transporte terrestre, en la industria de las chimeneas, de transporte marino, en las actividades minero energéticas, sociales, nutricionales, etc.
Un simple ejemplo:
preparamos más comida de la que nos comemos y el resto a la basura de los biodegradables, que mezclamos con basura inerte o no orgánica y papeles, cartones, plásticos, vidrios que no seleccionamos y botamos, disponemos, y que incrementa las montañas de los rellenos sanitarios, generadores de roedores, plagas y malos olores y de sus flujos de lixiviados, sin control, contaminantes de las fuentes de agua naturales.
Ejerzamos el liderazgo, ni un paso atrás, siempre adelante, con conciencia de ecologistas, protectores de la naturaleza y de sus recursos naturales! No a la deforestación, No al desperdicio de medios de subsistencia, No a la contaminación del medio ambiente con emisiones de GEI, gases de efecto invernadero. Es mejor el verdor natural que el resplandor que reflejan las tierras desérticas que van en aumento por el mal uso de la tierra cultivable que se empobrece al límite.
Un afectuoso saludo, Enrique.
A ALJURI
El sáb, 22 ene 2022 a las 1:59, Enrique Sierra Barreneche (<enriquesierra0@gmail.com>) escribió:
Estimado Antonio:Son maravillosos los documentos que has tenido la amabilidad de hacerme llegar. El tema de la responsabilidad de proteger nuestro planeta es fundamental para la humanidad en estos momentos. Que bien estas empleando tu tiempo, estimado Antonio. Me he permitido publicarlos en nuestro Blog Santanderinos55 para una mayor difusion. Lamentablemente, veo que el Blog no es visitado por nuestros compañeros, a quienes invito a hacerlo y a que dejen ahi sus comentarios. Un estrecho abrazo, muy estimado Antonio.Enrique---------- Forwarded message ---------
From: Antonio Aljuri <tanusaljuri@gmail.com>
Date: Fri, Jan 21, 2022 at 2:45 PM
Subject: FORESTA EN LAGRIMAS-LOS MANDAMIENTOS
To: Enrique Sierra Barreneche <enriquesierra0@gmail.com>, Enrique Sierra <esierra@bluewin.ch>ENRIQUE, Adjunto, para su analidis y sugerencias los escritos los escritos:
Acojamos el llamamiento de Antonio: por nuestro planeta y por nuestros descendientes.
ResponderEliminar"...Invito a mis compañeros, Santanderinos 55, a consultar sobre el tema y ejercer un liderazgo al respecto, para divulgar el conocimiento adquirido y colaborar en la seguridad de un futuro menos difícil para nuestra descendencia y que, así, pueda sobrevivir en estas épocas, y la próximas, al Calentamiento Global y a la posibilidad de una acción reactiva, violenta, de la naturaleza ofendida por tanta insensibilidad del hombre de la era industrial y de la inteligencia artificial que actúa a espaldas de la huella de carbono que va dejando en sus diarias actividades sociales, hogareñas, profesionales, industriales, agronómicas, de transporte terrestre, en la industria de las chimeneas, de transporte marino, en las actividades minero energéticas, sociales, nutricionales, etc..."