domingo, 23 de enero de 2022

Protejamos nuestro Habitat. Llamamiento a Santanderinos55 de nuestro compañero Antonio Aljuri Arciniegas:

 Enrique, gracias mil por su valioso concepto; ¡me estimula!.


La publicación en el blog es fundamental para su difusión e invitación a mermar, en la medida de las posibilidades individuales, grupales y núcleos familiares de nuestros compañeros y amigos, la Huella de Carbono traducida en emisiones de CO2 a la atmósfera que contribuyen a la generación de GEI, gases de efecto invernadero, que tienen mucho que ver con el incremento del calentamiento global y sus tremendas consecuencias.

En el link siguiente se puede encontrar información importante al respecto: 


Se extracta del artículo lo siguiente:


“En el día a día, realizamos actividades que dejan huella de carbono. Por ejemplo, cuando consumimos energía al prender la luz, al bañarnos con agua caliente o al mandar un correo electrónico. Una buena idea es utilizar bombillos LED o ahorradores. Además, debemos prestar atención a si la instalación de un hogar es anticuada. La alimentación también juega un papel importante. En ese sentido, si comemos mucha carne dejaremos más huella puesto que la ganadería deja más emisiones de CO2”

"La estatal Ecopetrol también cuenta en su página web con una herramienta que permite calcular la huella de CO2 que deja una persona. Por ejemplo, se puede ver cómo un colombiano promedio emite hasta 0,389 toneladas de CO2 al año por su factura eléctrica; o cómo si ingiere carne de res hasta tres veces por semana, su huella es de 0,7 toneladas al año. Sin embargo, si es de los que la carne no le puede faltar en su almuerzo, se eleva hasta 1,5"

En el gráfico que se ve, a continuación, se plantea un desafío que debemos encarar, conociendo la huella de carbono que generamos en las actividades del día a día.

imagen.png


Nuestra obligación moral de Colombianos y de Santanderinos 55 es la de contribuir a la disminución de la "huella de carbono" que, en lo personal, estamos generando en el ejercicio del libre vivir.

Invito a mis compañeros, Santanderinos 55, a consultar sobre el tema y ejercer un liderazgo al respecto, para divulgar el conocimiento adquirido y colaborar en la seguridad de un futuro menos difícil para nuestra descendencia y que, así,  pueda sobrevivir en estas épocas, y la próximas, al Calentamiento Global y a la posibilidad de una acción reactiva, violenta, de la naturaleza ofendida por tanta insensibilidad del hombre de la era industrial y de la inteligencia artificial que actúa a espaldas de la huella de carbono que va dejando en sus diarias actividades sociales, hogareñas, profesionales, industriales, agronómicas, de transporte terrestre, en la industria de las chimeneas, de transporte  marino, en las actividades minero energéticas, sociales, nutricionales, etc.

Un simple ejemplo:
preparamos más comida de la que nos comemos y el resto a la basura de los biodegradables, que mezclamos con basura inerte o no orgánica y papeles, cartones, plásticos, vidrios que no seleccionamos y botamos, disponemos, y que incrementa las montañas de los rellenos sanitarios, generadores de roedores, plagas y malos olores y de sus flujos de lixiviados, sin control, contaminantes de las fuentes de agua naturales.

Ejerzamos el liderazgo, ni un paso atrás, siempre adelante, con conciencia de ecologistas, protectores de la naturaleza y de sus recursos naturales! No a la deforestación, No al desperdicio de medios de subsistencia, No a la contaminación del medio ambiente con emisiones de GEI, gases de efecto invernadero. Es mejor el verdor natural que el resplandor que reflejan las tierras desérticas que van en aumento por el mal uso de la tierra cultivable que se empobrece al límite.

Un afectuoso saludo, Enrique.

A ALJURI


El sáb, 22 ene 2022 a las 1:59, Enrique Sierra Barreneche (<enriquesierra0@gmail.com>) escribió:
Estimado Antonio:
Son maravillosos los documentos que has tenido la amabilidad de hacerme llegar. El tema de la responsabilidad de proteger nuestro planeta es fundamental para la humanidad en estos momentos. Que bien estas empleando tu tiempo, estimado Antonio. Me he permitido publicarlos en nuestro Blog Santanderinos55 para una mayor difusion. Lamentablemente, veo que el Blog no es visitado por nuestros compañeros, a quienes invito a hacerlo y a que dejen ahi sus comentarios. Un estrecho abrazo, muy estimado Antonio.
Enrique

---------- Forwarded message ---------
From: Antonio Aljuri <tanusaljuri@gmail.com>
Date: Fri, Jan 21, 2022 at 2:45 PM
Subject: FORESTA EN LAGRIMAS-LOS MANDAMIENTOS
To: Enrique Sierra Barreneche <enriquesierra0@gmail.com>, Enrique Sierra <esierra@bluewin.ch>


ENRIQUE, Adjunto, para su analidis y sugerencias  los escritos los escritos:

viernes, 21 de enero de 2022

Nuestro compañero Antonio Aljuri ha extraído de Internet un decálogo de los deberes de cada ser humano para preservar nuestro Planeta

 Los Mandamientos de la Ley del Hombre indiferente de la Era Industrial.

Obligaciones y Deberes

DECÁLOGO

PREÁMBULO:

Lo aquí escrito es copiado de internet. El autor del artículo (decálogo) es solo responsable de la presentación esquemática, la escogencia de los temas tratados y ciertos comentarios.

Se pretende dar una guía ecológica a observar por los amantes de la naturaleza y la protección de los recursos naturales en riesgo.

Se aceptan recomendaciones, aportes, que hagan mella a la contaminación ambiental y al mal uso de los recursos naturales renovables y no renovables.

Por: Antonio Aljuri Arciniegas, Miembro de Santanderinos55, Bachilleres del Colegio de Santander, Bucaramanga, Promoción de 1955,


1-) Proteger los recursos naturales perpetuos, la radiación solar, las mareas, el viento y la energía potencial de los ríos al caer, convertible en flujo eléctrico y fuerza mecánica al final.

Las fuentes de energías verdes son: 

Solar-Eólica-hidroeléctrica- geotérmica

El siguiente aparte es para ver con lupa:

2-)- Este aparte es para ver con lupa: Procurar El  Equilibrio Ecológico o Balance de la Naturaleza (homeostasis).

Los ecosistemas se autorregulan, por lo que pueden mantenerse estables a lo largo del tiempo o evolucionar. Existe un equilibrio ecológico que permite regular, de un modo dinámico, los distintos mecanismos de interacción entre todos los componentes del ecosistema.

Si las condiciones ambientales son estables, los seres vivos interaccionan con su ambiente y el número de individuos de cada especie, aunque con fluctuaciones, se mantiene a lo largo del tiempo. Por ejemplo, no siempre habrá el mismo número de conejos, variará en función de los depredadores, pero manteniéndose relativamente estable.

Por tanto, es normal que un ecosistema estable pueda evolucionar según vayan cambiando las condiciones ambientales por causas naturales.

Un pequeño cambio en algún parámetro en particular (por ejemplo, el tamaño de una población en particular) será corregido por la retroalimentación negativa.

Eso no sería ningún problema si no fuera porque la acción humana es la que altera este equilibrio ecológico.

Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas

Contaminación

Como resultado de la actividad humana, la contaminación del agua, del aire, suelo, etc., altera el equilibrio del ambiente.

La contaminación atmosférica genera efectos locales, como la “isla de calor” de las grandes ciudades, el smog o niebla contaminante de algunas ciudades. También tiene efectos regionales, como la lluvia ácida que puede provocar daños en la vegetación en zonas más alejadas de la zona contaminante. O efectos globales, como el agujero de la capa de ozono, o el aumento del efecto invernadero, que está provocando que la temperatura media de la Tierra haya aumentado notablemente en las últimas décadas causando un calentamiento global.

Incendios

Los incendios, sean naturales o provocados, alteran gravemente el hábitat de los seres vivos, afectando al suelo, agua, atmósfera y biodiversidad, contribuyendo a la deforestación. Alteran gravemente el equilibrio del ecosistema.

Deforestación

La deforestación es la desaparición de los bosques, producida por incendios o por la actividad humana que tala los árboles para explotarlos por su madera, para minería, para tener nuevas tierras para la agricultura o para la construcción de urbanizaciones. La pérdida del bosque destruye el ecosistema.

El sobrepastoreo también alteraría el ecosistema.

Caza y pesca indiscriminada

Las caza y pesca furtiva e indiscriminada hace que las especies más codiciadas (por su carne, marfil, pieles, etc.) corran el riesgo de desaparecer e incluso extinguirse. Lógicamente, se altera notablemente el ecosistema.

Introducción de especies

La introducción de especies para la ganadería, la pesca, la caza o de animales exóticos liberados cuando sus dueños se han cansado de tenerlos como mascotas, compiten con las especies autóctonas a las que desplazan o eliminan totalmente.

3-) Cuidar, con esmero, los recursos no renovables, aquellos que ofrece la naturaleza, existen de manera limitada, y no pueden reponerse, se agotan a medida que se consumen, no se pueden proveer. Los recursos geológicos, energéticos y minerales. La explotación minera tiene final, al igual que la del petróleo, el carbón, el gas natural, la del oro y otros metales preciosos. Debe haber un uso sustentable, sostenible, con planificación.

4-) Cuidar los recursos renovables, como los bosques, pues se plantan nuevos árboles y se repone el consumo de los talados. Se regeneran con el tiempo, se renuevan de manera natural. 

El sol, el viento, la energía solar (fotovoltaica), los biocombustibles, el agua, el papel, el cuero, la madera, las mareas y los productos agrícolas, siempre que no se dejen agotar sus suelos, tomando medidas apropiadas, son renovables. No están alterados por el ser humano. Pueden regenerarse de manera natural a una velocidad superior a la de su consumo. 

Elementos como el hierro, el petróleo, el carbón o el oro son finitos y su explotación conduce a su agotamiento. No pueden ser reutilizados, regenerados o producidos a un ritmo suficiente como para mantener una elevada tasa de consumo. Son recursos naturales también, pero no son renovables.

Un mal uso de este tipo de recursos puede desencadenar en que dejen de ser renovables afectando a su perdurabilidad. Por esta razón, es necesario tomar conciencia y realizar un consumo responsable de los recursos renovables como una forma de reducir nuestro impacto en el medio ambiente.  El agua, el aire y el sol son de este grupo. 

¡El agua es bendita, no debe malgastarse! El aire es sagrado, no debe contaminarse!

Conocer qué son los recursos renovables nos ayuda a crear conciencia de la necesidad de conservar el medio del que proceden. Porque, aunque se obtengan de la naturaleza, se deben utilizar de forma sostenible para garantizar su disponibilidad para futuras generaciones. 

Evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias de utilizar energías fósiles, que son altamente contaminantes y destruyen los ecosistemas. La energía solar, la eólica (los vientos), la biomasa, la mareomotriz o la geotérmica, son algunos ejemplos de recursos renovables. El gas se considera una energía de transición hacia la electricidad producida por las centrales nucleares. Hay más, claro que sí.

La mano del Hombre es un peligro a neutralizar o a Controlar

5-) - Mitigar la polución ambiental es procurar la disminución de la huella de carbono.  La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades del ser humano. 

La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, que, cuantificado, dará la pauta para emprender acciones de control. Se mide en masa de CO2 equivalente, CO2e.

Conocer nuestra huella de carbono puede ayudar a limitar el impacto de nuestro consumo en el medio ambiente. Hay diversas soluciones que nos ayudan a calcular nuestra huella de carbono.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero tiene un impacto directo en el calentamiento global. Acelera el cambio climático con efectos desastrosos en nuestro planeta. Todos podemos contribuir a luchar contra el calentamiento global decantándonos por opciones respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida cotidiana.

6-)- Descarbonizar el humo de las fuentes de emisión, fijas o móviles, que emana de las chimeneas de la industria y el quehacer nacional, antes de expelerlas al viento y al azar es una obligación moral, antes que una imposición. 

7-)-Sembrar vegetación endémica interior en los hogares como una forma de producir oxígeno. Las plantas, durante el día y gracias a la luz del sol y el proceso de fotosíntesis, capturan el CO2 atmosférico y lo transforman en los carbohidratos que precisan para crecer, liberando al mismo tiempo oxígeno. El proceso se invierte durante la noche, capturando oxígeno y liberando CO2. 


El dióxido de carbono (CO 2) es el gas más importante para las plantas de interior. La planta combina este gas con agua y luz para realizar la fotosíntesis.

La fotosíntesis es un proceso bioquímico en el cual la energía solar es transformada en energía química para posteriormente ser utilizada en la formación de moléculas orgánicas tales como los carbohidratos.

Cuando la planta de interior no recibe la luz necesaria, adquiere un aspecto pálido y débil, da pocas o ninguna flor, se le caen las hojas, se debilita pudiendo luego provocar su muerte.

Si la planta tiene hojas de color o son de un verde intenso, la luz que necesitará es intensa para mantener su lindo colorido. Si no recibe luz suficiente el color se palidece y en algunos casos se vuelve verde.

Las hojas de las plantas contienen en su superficie, en la parte inferior, diminutos poros por los que respiran, absorbiendo dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y liberando oxígeno y vapor de agua al aire.

8-) El Principio de conservación de la energía (primera ley de la termodinámica) 

indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación, en un sistema aislado, pero es difícil encontrarse con un sistema aislado perfecto (teórico). Conclusión: ¿? Además, no existe el movimiento perpetuo, pues hay pérdidas que lo hacen finito, perdurable.

9-) Consumir alimentos para vivir, no para engordar y, de paso, enfermar, no derrochar, comer lo necesario sin desperdiciar. Acudir a la Nutrición sostenible. Leer el libro del mismo nombre, de camilo prieto. Vale la pena.

10-) Practicar la economía circular. 

 Reducir el “consumo”, en general, a lo estrictamente necesario; cuanto más compramos, más tiramos a la basura. Reflexionar sobre las compras y sobre si realmente se necesitan o no. 

Reutilizar todo lo que pueda volverse a usar; usar productos reutilizables, utilizar productos durables y repararlos en vez de reemplazarlos constantemente. 

Reciclar: si no se puede reutilizar o evitar comprar algo, reciclarlo si es posible, Sin embargo, es importante considerar que la mayor parte de lo que reciclamos puede acabar en el mismo sitio que la basura normal. Por eso es siempre mejor reducir y reutilizar antes.

Reciclar lo aprovechable de la bolsa de basura a disponer, para no crecer los rellenos sanitarios y sus lixiviados encauzar, no contaminar las fuentes de agua que se deslizan al mar.

11- ) No a la luz artificial si tenemos luz natural. Usar la luz directa del sol para secar  aquello que sea práctico extender al calor ambiental y al influjo del viento.

12- ) No disparar a la fauna solo por un trofeo a exhibir. Cazar por deporte no integra buenos sentimientos ni buen juicio ecológico; cazar, si hay amenaza, no por el refinado y malévolo gusto de matar un buen ejemplar de la fauna para disecar, colgar y presumir. Hay usos mejores, sin sacrificar esas vidas en la hoguera de la vanidad.

13-)-Proteger todos los páramos sagrados que provén de agua pura, tributarios de aguas correr, ríos y quebradas de la geografía nacional 

14-) No empobrecer la tierra extrayendo sus recursos sin renovar, hasta agotar.

15-) No fumigar la vida vegetal, sin planear, sin planificar, pues se muere la maleza, se mata la plaga y la huerta vecinal.

16-) No hacer quemas de bosque tropical, porque se prende la hoguera que arrasa voraz y envenena el aire a respirar.

17-) No exceder el sonido neuro sensorial, no hacer tal ruido que no deje escuchar los gritos de natura que llora y llora de pena moral.


FIN temporal.


ANTONIO ALJURI.

Santanderino 55

ECOLOGISTA

Enero 1 del 2022.


Llamado a la responsabilidad ambiental. Nuestro compañero Antonio Aljuri hace un enfatico llamado a la defensa del Planeta!

 LLORA, NATURA, LLORA

FLORESTA EN LÁGRIMAS

La indiferencia del Hombre de la Era Industrial

El Impacto Ambiental.

Este planteamiento ecológico entraña una visión elemental, personal, que nos muestra, ejercitando la imaginación, a donde podríamos ir a parar, por ser insensibles al dolor de Natura.

Autor: Antonio Aljuri Arciniegas, miembro de Santanderinos55 

 (Bachilleres del Colegio de Santander, Bucaramanga, Promoción de 1955)

(Nota: Estos pensamientos ecológicos pretenden alertar, para cambiar y van en armonía con el Decálogo de los deberes del “hombre insensible indiferente de la era industrial” que se tratan en un Decálogo especial, próximo a publicarse, a divulgarse.)

:::

Con pena, pesar, se puede expresar que no tiemblan las manos que empuñan el hacha, ni se inmuta el verdugo que, a golpes certeros, hiere la savia de la vida vegetal. Talamos árboles, deforestamos, erosionamos los suelos, hacemos el mal. Que llore el vecino, no vemos el daño, solo nos mueve el lucro personal.

El pastizal de la llanura se amplía al tumbar, sin renovar, ilegal, para alimentar el rebaño vacuno y contaminar de gases GEI la pureza ambiental; no se protegen recursos naturales, se pierde floresta que filtra y limpia la contaminación del aire vital. El dolor forestal, bosque frondoso, se siente, el cielo se nubla de tristeza y llora de pesar.

Al descomponerse la materia orgánica vegetal talada, por la acción de los microorganismos del suelo, se libera dióxido de carbono que se transforma en bicarbonato, esta reacción libera hidrógeno que acidifica el suelo, aunque produce humus, empobrece la siembra y disminuye la cosecha. Son cultivos sombreados, hortalizas y verduras de hoja, por ejemplo ¿Qué vamos a mercar? 

Llora la flora, llora natura, sentimos dolor. los ríos fluyen con tristeza, los pájaros no cantan, no pian, a duras penas canturrean, los árboles pierden verdor, se caen sus hojas, se pierden sus frutos y el otoño anochece, se opaca la luz, la tiniebla ensombrece.

Se pierde armonía, el daño crece y reina la indiferencia, la insensibilidad cívica; nadie se siente aludido, ni ofendido, solo vemos el derrumbe pasar, sin parpadear; nada nos toca, pero el camino tiene final. Ni el gusto palatino se salva, se pierde el deleite, el gusto, al consumir. O actuamos o perecemos, un dilema natural.

 A dónde iremos a parar con este festín infernal, cambiando vida por progreso industrial. Lo natural desaparece y reina lo artificial, lo químico, en general.

Con el paso de los años el llanto de la Naturaleza sube de tono, llora a caudales, protesta, llueven rayos y centellas para hacerse oír, llueve a torrentes por la niña estacional y regional, se inundan los campos, ruge el viento huracanado que destruye al pasar.

Se derrumban montañas, y los ríos con sobre caudal por inundaciones de lluvias que no cesan, buscan su cauce cortando a tajos sus riberas pobladas, siguiendo su ritmo hacia el mar; crecen las mareas, se forman tsunamis furiosos con instinto mortal. 

No vemos, ni escuchamos y seguimos en derroche de grandeza declinante, trashumante, vergonzosa. Gemidos audibles, violentos, que se lleva el viento.

Los cambios que sentimos los humanos, y los otros, los vivimos con dolor, con pesares y quebrantos de salud, que hieren el pundonor, el amor propio, el honor y hasta los animales pierden su hábitat natural.

La nostalgia nos pega, nos afecta el alma, nos hace sufrir. Se oye el lamento, se tejen consignas, lemas, slogans de salvación ambiental. ¡No suena la flauta, seguimos igual!

Lo que más necesitamos, después del aire que respiramos, es el medio ambiente en que vivimos, el verdor de la floresta, la corriente de sus ríos y quebradas, que son riquezas en peligro de extinción. 

La tierra merma su  encanto, su canto de amor natural. Para cosechar hay que sembrar y florecer la ilusión, con pensamientos de rosales en flor. Los mares se calientan y no absorben el contaminante ambiental. La huella de carbono crece con el calentamiento global, pues aumenta el agujero de la capa de ozono, ¡Que mal!

El ser humano, el gran depredador, con sus acciones cotidianas, quema carbón mineral, también vegetal, que contaminan, generan electricidad, claro, y polución ambiental, profana, ensucia y va extinguiendo su manera de vivir. ¡No más extensión urbanizable y, tal vez, más concentración poblacional controlada, eso sí! Frenar y frenar para lograr.

Hay antagonismo en la forma de pensar, unos protegen otros destruyen. ¡Qué contrariedad!  La huella de carbono, el impacto ambiental, ¡se incrementa sin parar! 

Hay emisiones, a diario, de carbono sin quemar, por combustión incompleta operacional, general, sin suficiente oxígeno, ¡que se producen sin cesar!  Sentimientos ecológicos en pugna difíciles de conciliar. El aire puro, sin contaminantes, oxigena la sangre y trae salud y bienestar.  ¿Ficción, ilusión o realidad?

Como consolación al flagelo que sufre la naturaleza, pues el verde perdido, perdido quedó, la ganadería es hoy sostenible y porta el sello ambiental colombiano, para reforestar con buenas prácticas agrícolas y patente para exportar a países sensibles con el calentamiento global.

Algún día, esperamos no lejano, habrá una solución ambiental en armonía con la naturaleza que, hoy, sufre y llora, sin cesar. ¡En una mañana será vista, ocurrirá!

Como consolación podemos decir que utilizar el sistema Silvopastoril es una buena estrategia de protección natural.

 ¿Qué es un sistema silvopastoril en Colombia?

Son sistemas que integran el manejo de árboles y arbustos en la producción ganadera. Los árboles pueden ser de vegetación natural o plantados con fines maderables, frutales, forrajeros, para productos industriales (ej. caucho, palma de aceite), o árboles multipropósito.

¡Tomemos conciencia, NOS AUTOLIQUIDAMOS SIN PENSAR!

Mitigar el daño es la bandera, el estandarte nacional.

No más combustibles fósiles a explorar. Los vientos, el agua de los mares, la luz del sol, la radiación solar, son recursos naturales de energías renovables a explotar. 

Energía hidráulica o hidroeléctrica: ¡la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce, a aprovechar!

¡Manos a la obra, hay mucho por hacer!

Ecólogos a trabajar, a convencer, a cambiar la manera de pensar en el Dios del viento, en el dios solar, en el Dios del mar

ANTONIO ALJURI, 20.01.2022