martes, 29 de diciembre de 2015

Semblanza de nuestro companero Carlos Gonzalez Aranda quien se encuentra afectado por una grave enfermedad desde hace dos anos.

                                  CARLOS GONZALEZ ARANDA

De buena raigambre bumanguesa. Un personaje apreciado por todos en el Colegio, dada su sencillez, su buen carácter. su disposición para proporcionar ayuda a quien la necesitara y su espíritu de colaboración. De bajo perfil, nunca estaba llamando la atención sino lo contrario incorporándose discretamente a los distintos grupos en que participaba. Tímido, con voz de tono bajo no obstante lo cual era un buen comunicador. Con un buen sentido del humor que le permitía burlarse de sus propias flaquezas y también de las ajenas. Inteligente. Honrado. Vertical sin fisuras
Aficionado al futbol. Jugaba en la media cancha con reciedumbre y con limpieza. También a la natación y a las caminatas por el campo, dada su afición por la naturaleza. Esto último determinó su profesión que fue la de Ingeniero Agrónomo. Fue un estudiante de mediano rendimiento aunque se destacó en materia de historia. Trabajó casi toda su vida, en servicio técnico, con compañías fabricantes de agroquímicos, alcanzando su jubilación hace ya algún tiempo. Lamentablemente no ha podido disfrutar de este merecido descanso pues se encuentra desde hace un par de años afectado por el alzhaimer.
Era un buen bailarín, que se ganaba la buena voluntad de sus parejas con esa habilidad y con su bondadosa y respetuosa actitud. Reside en Cali desde hace muchos años. Allí contrajo matrimonio con Yolanda Venegas y formo una familia de bien.
Carlos era alto, de buena complexión y una cara grande de equilibradas facciones en donde sobresalían unos ojos grandes un poco saltones y de mirada triste. Desde muy joven con poco pelo y abundantes entradas de la frente hacia la cabeza.
A su paso por el mundo ha dejado Carlos una buena huella. Te recordamos con mucho aprecio.
Victor Gabriel Martinez Carreno

Diciembre de 2015

Ecos de un Evento que deberiamos celebrar con mas frecuencia

                                   CELEBRACION DE LOS SESENTA AÑOS

Cualquier evento en el que se celebren sesenta años es ya algo grande. Y más aún cuando lo que se está celebrando son los sesenta de la partida del Colegio, pues mucha historia ha pasado por el caudal de nuestras vidas durante este tiempo. De jóvenes ingenuos, soñadores, ilusos y optimistas hemos dado un salto hacia la vida para convertirnos en profesionales, padres de familia, ejecutivos, funcionarios, profesores, comerciantes etc. además de respetables ciudadanos, dada la avanzada edad en que nos encontramos.

Y de pronto se produce el milagro de poder volver a confraternizar con esos compañeros que mucho tiempo habíamos dejado de ver. Que alegría, que felicidad que goce se produce, cuando encontramos qué a pesar del tiempo pasado, están junto a nosotros esos personajes que empezaban a ser parte del recuerdo y que se han de pronto convertido en una realidad física y emocional. Abrazarlos, escucharlos y disfrutar con ellos de esas anécdotas que recordamos y que muchas veces hemos repetido, se convierten en actividades obligadas que nos   permiten regresar a ese paraíso de la juventud y de nuestras tempranas ilusiones que habíamos abandonado

Y si a esos factores agregamos lo apropiado de los ambientes escogidos para celebrar las distintas actividades, se puede decir que alcanzamos el ideal de regresar a nuestros tiempos pasados.

Esta alegría se vio empañada al enterarnos de los azares de la vida de algunos de nuestros compañeros para quienes ella no ha sido fácil, de los problemas de salud que a muchos también comienzan a afectar, de los afugios financieros que nunca faltan y en fin de todas esas tristezas que no dejan de acompañar a las vidas de todos.

Esas historias también nos pusieron de presente, la reciedumbre y la garra de algunos de ellos, que no obstante las dificultades que estaban afrontando, nos acompañaron con una sonrisa en los labios y con el cálido latido de sus corazones.

Aunque es natural, que los números sigan menguando, no por ello debemos permitir que ese entusiasmo asociado a nuestro a encuentros decaiga, para efectos de lo cual sería deseable que se repitieran nuestras reuniones acortando los plazos para ellas, digamos a cada dos o como mucho cinco años.

Les dejo a mis queridos compañeros de Bucaramanga sembrada esta inquietud. Ellos que siempre han sobresalido por su entusiasmo y su buena capacidad de gestión sabrán responder exitosamente a este reto.

Espero verlos de nuevo a todos en nuestras próximas celebraciones. Los sigo recordando con mucho afecto

Victor Gabriel Martinez Carreno

Diciembre de 2015

domingo, 6 de diciembre de 2015

La vida continua, la amistad perdura, mas de 60 anos despues

El 21 de noviembre de 2015, exactamente 60 anos despues de recibir el Diploma de Bachiller del Colegio de Santander en Bucaramanga, se reunieron en Bogota los companeros Victor Gabriel Martinez Carreno, Gilberto Barcenas y Luis Rodriguez Beltran quienes celebraron con una deliciosa paella preparada por el Chef espanol Viticor en la residencia de Matao.
(Foto enviada por Gilberto Barcenas)



Continuemos fortaleciendo nuestra amistad por siempre, en honor a nuestros profesores y companeros que nos han partido

Palabras de Carlos Santander, pronunciadas el 24 de octubre de 2015 durante la celebración del 60 Aniversario de la promoción 1955 de Bachilleres del Colegio de Santander, en Bucaramanga
Compañeros:
El día 21 de noviembre de 1955 fue una fecha memorable para nosotros pues en ese día recibíamos el Diploma de Bachiller de nuestro querido Colegio de Santander, cuyo 60 Aniversario hoy celebramos.
Quienes tenemos el privilegio de encontrarnos aquí reunidos, solo tenemos motivos de gratitud a Dios y a la vida por poder recordar tantos momentos inolvidables que solo se viven a plenitud una sola vez y en un solo recinto, “el aula de clase”. Mucho de lo que somos hoy lo debemos a esa época y a las personas, docentes y compañeros, quienes con sus aportes forjaron nuestro carácter y forjaron en nosotros personas de bien, familias que hoy sienten orgullo por lo que hemos podido lograr y transmitir a las nuevas generaciones.
No podemos pasar por alto la memoria e historia del rector Jesús Jaimes y el vicerrector Arturo Díaz Ballesteros, personas ilustres e intachables; a los profesores y demás compañeros que se han adelantado en el camino, que hoy ya no están con nosotros, pero que su legado y recuerdo permanece intacto en nuestros corazones.
El deber para con ellos de parte nuestra será una invitación a que continuemos fortaleciendo nuestra amistad por siempre.
Compañeros: al traspasar nuestro último rio, no olvidemos a nuestro querido y glorioso Colegio de Santander.

Carlos Santander.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Semblanza de Ricardo Caballero Pinto, por Victor Gabriel Martinez Carreno

                                  RICARDO CABALLERO PINTO

Le vimos por última vez el  24 de Octubre, cuando no obstante el avanzado desarrollo del cáncer que lo estaba afectando, asistió al almuerzo de compañeros que tuvo lugar en una finca situada cerca de Piedecuesta. Reflejaba en su cara, que había adquirido un color cetrino y en su corte de pelo al ras para ocultar los efectos de la caída de pelo que la quimioterapia causa, así como también en una pérdida de peso, los efectos del tratamiento a que estaba sometido y el progreso de la enfermedad que ya le estaba haciendo metástasis en el cerebro.
A pesar de lo precario de la situación y como todo valiente luchador se mantenía en pie y con las botas puestas. Nos saludó a todos con una amplia sonrisa, manifestándonos su afecto y ya en pequeño comité nos comentó como estaba organizando sus finanzas para que sus dos hijos menores pudieran continuar estudiando en los Estados Unidos hasta completar carrera y para que Gloria, su esposa, quedara en una buena situación. Y todo esto nos lo dijo sin un asomo de queja o de amargura. Poseía Ricardo un espíritu pragmático que le permitió navegar hasta el final de su vida en forma elegante. Aun en estas circunstancias tampoco había perdido el sentido del humor, pues cuando me emocione al saludarlo y lo hice en forma de un beso en la frente, haciéndole el comentario de que con el paso del tiempo yo me estaba cambiando de equipo, al instante me comento que en este caso debía haberlo besado en otra parte.
Fue un personaje afable que tuvo gran habilidad para comunicarse con los demás y generar empatía. Tenía además la cualidad de saber escuchar. Completar los estudios universitarios no le resultó fácil, pero su inteligencia y su perseverancia le ayudaron a salir adelante.  Una vez graduado en Arquitectura, se estableció en Bucaramanga como constructor, una actividad que desarrolló con éxito y que le permitió alcanzar un buen patrimonio.
En el colegio Ricardo fue una de esas personas que todos apreciábamos pues nos conquistaba con su amable trato, su simpatía, su compañerismo, su voluntad de cooperar, sus buenas maneras y su disciplinada actitud. Por las mismas razones era muy apreciado por el cuerpo de profesores. Jugaba como era de rigor al futbol con un juego limpio y recio propio de su carácter.
Su habilidad en el trato con los demás se tradujo en exitosas relaciones con el sexo opuesto. Contrajo matrimonio en dos oportunidades fruto de lo cual fueron cinco hijos del primero y dos del segundo a quienes proporciono buenas oportunidades de educación e hizo un legado de sus valores.
Era Ricardo alto y esbelto, de una cara con facciones equilibradas que culminaba con un pelo negro con entradas  que peinaba hacia atrás y unos ojos negros vivaces y burlones.

Tu pronta partida nos entristece a todos. Te estaremos siempre recordando con admiración y aprecio. Descansa en paz querido amigo.
(Ricardo fallecio en Bucaramanga el 30 de noviembre de 2015)
Documento escrito por nuestro companero Victor Gabriel Martinez Carreno)

Otro querido companero que nos deja: Ricardo Caballero Pinto



Querido Ricardo: Tus companeros Bachilleres del Colegio de Santander de Bucaramanga, promocion de 1955, te decimos adios. Guardaremos de ti un recuerdo imborrable. Fuiste una persona afable, cordial, luchadora. Pedimos a Dios que te acoja en su Gloria eterna. Para tu esposa Gloria, tus hijos y demas familia, enviamos nuestro mensaje de condolencia y solidaridad en estos momentos de tristeza.
(Fotos e informacion enviadas por Luis Rodriguez Beltran, Fidel Fco. Rueda y Victor Gabriel Martinez)