lunes, 21 de noviembre de 2016

El Colegio de Santander celebra su 80 Aniversario

 




Fundación de Ex –alumnos Colegio de Santander
Egresados del Glorioso Colegio de Santander

Reciban el más fraternal de los saludos de parte de la Junta Directiva de la Fundación Ex–Alumnos del Colegio de Santander y del Comité Organizador de los ochenta años del Colegio, los invitamos a participar en el “Encuentro de Egresados del Colegio de Santander 2016”,   el cual  se realizará el  Sábado 26 de Noviembre del presente año  y  en nuestra segunda casa que es el Colegio de Santander en Bucaramanga.

Su asistencia es demasiado importante para el futuro del Colegio y les agradecemos su apoyo incondicional, para hacer posible la ejecución de este magno evento. En el Cronograma de Actividades encontraran la programación del encuentro y los participantes favor confirmar su asistencia, en el email y teléfonos que anexamos. 

A través de Vanguardia Liberal, quien siempre nos ha colaborado en estas actividades, estaremos informando sobre el Encuentro y a través de nuestras comunicaciones.

Costo de Inscripción: $50.000 (incluye almuerzo).  Consignar en la Cuenta Corriente No. 184-095941 del Banco de Bogotá a nombre de la Fundación (enviar copia de consignación email: fundacionexalumnoscolsander@gmail.com ) o en efectivo el día de la celebración.

Agradecemos colaborarnos adquiriendo bonos de la Fundación para financiar las distintas actividades que estamos adelantando para bien del Colegio


“Fortalecer nuestra Institución es un Compromiso Santanderino” 



Cordial Saludo

Ana María Gélvez Jaimes
Presidenta Junta Directiva 



Calle 9 No. 25-67 Piso 2, Bucaramanga
Teléfono Celular: (+57) 315 377 4173

miércoles, 26 de octubre de 2016

Perfil breve de Miguel Castellanos Tapias, otro de los buenos profesores (Álgebra) que tuvimos la suerte de tener.

                                            MIGUEL CASTELLANOS TAPIAS.

Cuando Isaías Barajas,” Chupitas” se vio forzado a abandonar por razones de salud su cargo de profesor de Algebra, lo reemplazo “Miguelito” a quien así llamábamos dado su tamaño. Era de baja estatura, erguido y de pasos rapidos. Un poco nervioso y siempre en acción. Dominaba muy bien la materia y la comunicaba efectivamente y con gusto. Legustaba también adentrarse en otros temas y exponerlos inteligentemente lo que hacía de sus clases algo grato. Era un estudiante en los últimos años de Ingeniería Química de la UIS y allí se había destacado por su buen desempeño y por su liderazgo.
No conozco mayores detalles de su vida privada.
Bajito, de cabeza grande y facciones equilibradas Su frente era amplia y ya daba muestras de una incipiente calvicie. De ojos llamativos y mirada penetrante. De tez trigueña claro. Vestía con sencillez.
Otro de los buenos profesores que tuvimos la suerte de tener. Lo recordamos con aprecio.

Erasmo Pizarro, nuestro compañero de colegio hasta 1953

                                     ERASMO PIZARRO ZARATE    
 Erasmo Pizarro
Nuestro compañero de colegio hasta 1953, año en el que fue víctima de un accidente que tuvo lugar en la Estación de Servicio Colombia de la Calle 33 con Carrera 24 de Bucaramanga, cuando un bus de servicio intermunicipal que estaba repostando combustible se incendió y esto afecto a una buena parte de quienes se encontraban adentro del mismo. El “Negro” como le llamábamos sufrió serias quemaduras que le afectaron las orejas, que al igual que la nariz le quedaron medio mutiladas y sus manos que quedaron contraídas. Su recuperación fue lenta y dio lugar a una tardía graduación como bachiller, dos o tres años después de nosotros. Ingreso a la UIS para estudiar Ingeniería Química pero no pudo satisfacer los requisitos académicos y hubo de abandonar sus estudios al cabo de un par de años. Se organizó entonces como profesor de química en diversos colegios de Bucaramanga, entre otros el de las Hermanas de la Presentación y en ellos enseño hasta que alrededor de avanzados los cincuenta años un cáncer interrumpió su ciclo vital. Un personaje cuya estrella perdió el rumbo a partir del accidente y nunca lo recupero. Hay dos Erasmos: uno de antes del accidente, alegre, tomador de pelo, estudioso, afable, deportista, solidario amigo y el de después de este lamentable evento, triste, resentido, irritable, pendenciero, de temperamento variable y dado a caer, sobre todo cuando había algunas copas de por medio, en episodios de suprema angustia, que en más de una oportunidad nos obligaron a llevarlo a urgencias para que allí le aplicaran calmantes. Recuerdo el lio que se nos armaba cuando normalizada la situación lo llevábamos de regreso a casa, pues Don Erasmo, su padre, nos recibía lanza en ristre acusándonos a todos de irresponsables y sometiéndonos a interminables sermones. A pesar de los pesares siempre mantuvo vivo su sentido del humor y nunca dejo de burlarse de los demás y también de  mismo. Le encantaba hacer planteamientos de tipo sofistico y cuando ya nos tenía aparentemente convencidos desataba sus argumentos y nos hacía quedar como tontos. Sabia utilizar su condición de víctima para atraer al sexo opuesto y se preciaba de tener un instrumento adecuado para responder al interés que suscitaba. Cuando no tenía impedimentos físicos sobresalió en el baloncesto y en menor grado en el futbol 
Contrajo matrimonio con una hermana de su amigo Alfonso Jaimes. Esta unión fue estable pero ausente de hijos dado que su mujer había aportado algunos a la unión.
Era de buena estatura, delgado y ágil. Moreno y de buenas facciones afectadas por las quemaduras que sufrió. De ojos saltones y mirada profunda y cuestionadora. De pelo poco abundante. Ligeramente encorvado. Caminaba con pasos largos y más bien acelerados. Vestía formalmente y con sencillez.
Un personaje cuyo destino fue sufrir. Voluntarioso y luchador que supo atraves de la enseñanza contribuir a crear un mundo mejor. Lo recordamos con admiración y con aprecio
 Por Víctor Gabriel Martinez Carreño

martes, 13 de septiembre de 2016

Carlos González Aranda (QEPD), Septiembre de 2016

Apreciados compañeros:

Carlos fue un hombre de bien que ha dejado a su paso por el mundo una brillante huella. Siempre lo recordaremos por su bondad, su talento y su generosidad con muchas causas nobles. Les recuerdo que ya hace algún tiempo publiqué en santanderinos55 una pequeña biografía suya.
En menos del año, que ha transcurrido desde la celebración en Octubre del 2015 de nuestros sesenta años de Bachillerato, completamos con Carlos la marcha de tres de nuestros queridos compañeros. Esta triste experiencia,  que una vez mas nos confirma lo precario que es el don de la vida, es algo que a nuestras avanzadas vidas esta inevitablemente presente en nuestro diario discurrir.
Encomendemos al altísimo las almas de nuestros amigos y hagamos todo lo que este a nuestro alcance para que el transito que aun nos queda, este lleno de fe, de paz, de generosidad ,de confraternidad y de amor.
Junto con las familias de los fallecidos reciban mis sentidas condolencias y un afectuoso saludo

Victor Gabriel



From: Enrique Sierra <enriquesierra0@gmail.com>
To: Gilberto Osorio Gomez <gosorio99@hotmail.com>
Cc: SANT Victor Gabriel Martinez <vigamar@yahoo.com>; SANT Fidel F. Rueda <fidelefe@hotmail.com>; SANT Antonio Aljuri <tanus@cable.net.co>; SANT Ernesto Torres <mejiadetorres04@yahoo.com>; SANT Daniel Remolina Gomez <dremolina@gmail.com>; SANT Edmundo Paez <epaez2008@hotmail.com>; SANT Fernando Cediel <brigidacediel@hotmail.com>; SANT Hernan Serrano Parra <hernanserranoparra65@hotmail.com>; SANT Jorge Ladino <jorgelagon@hotmail.com>; SANT Luis Rodriguez Beltran <luisrodriguezbeltran@gmail.com>; SANT Rafael Boada <capiboada@hotmail.com>; SANT Roberto Pinzon <rpinzons@unal.edu.co>
Sent: Tuesday, September 13, 2016 9:01 AM
Subject: Re: OBITUARIO CARLOS GONZALEZ ARANDA

Gilberto:
Triste noticia en verdad. Precisamente hace unos días recordaba en nuestro blog, haciendo uso de unos materiales suministrados por Fidel Francisco Rueda, la actividad periodística que adelantábamos en el Colegio un grupo de estudiantes, entre ellos Carlos González Aranda. Y publicaba una fotografía de la primera página del periódico Horizontes, de cuya dirección hacia parte Carlos, en la cual nos reuníamos con el Secretario de Educación de ese entonces, Alberto Luis Barrera para discutir con el temas de gran importancia para el Colegio.
Mucho recuerdo a Carlos. Que Dios lo acoja en su reino eterno. Mis condolencias para su familia y para todos mis compañeros. Un abrazo. 
Enrique

On Sep 13, 2016, at 4:15 AM, Gilberto Osorio Gomez <gosorio99@hotmail.com> wrote:

BUENAS NOCHES ENRIQUE.
Con mucha tristeza informo a todos los compañeros Santaderinos55 que hace
aproximadamente 8 días falleció aquí en Cali, Carlos Gonzalez Aranda.
Es otro ser entrañable que se nos va. Lo cual me deja solo en representación
del Grupo en La Sultana del Valle.
Expresamos a su Señora Yolanda Venegas, sus hijos y demás familiares nuestras
sentidas condolencias.
CARLOS ya esta en la presencia de El Señor. Q.E.P.D.
                 Un abrazo,
                                            GILBERTO OSORIO GOMEZ.
 
_________________________________________

lunes, 12 de septiembre de 2016

Carlos González Aranda (QEPD) falleció el 5 de septiembre de 2016 en Cali


BUENAS NOCHES ENRIQUE.
Con mucha tristeza informo a todos los compañeros Santaderinos55 que hace
aproximadamente 8 días falleció aquí en Cali, Carlos Gonzalez Aranda.
Es otro ser entrañable que se nos va. Lo cual me deja solo en representación
del Grupo en La Sultana del Valle.
Expresamos a su Señora Yolanda Venegas, sus hijos y demás familiares nuestras
sentidas condolencias.
CARLOS ya esta en la presencia de El Señor. Q.E.P.D.
                 Un abrazo,
                                            GILBERTO OSORIO GOMEZ.

_________________________________________

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Periodico estudiantil "Horizontes"1953-1955

Periodico estudiantil "Horizontes"1953-1955
Para la muestra un boton.








La coleccion completa la tiene Fidel Francisco Rueda

domingo, 21 de febrero de 2016

Otro companero que se va: Luis Alejandro Rosales Rueda

LUIS ALEJANDRO  ROSALES  RUEDA

Un destacado compañero. De mente inquieta e inquisitiva. Siempre averiguando sobre todos los temas con el fin de aprender y de mantenerse al tanto de lo que en su medio ocurría. Un buen comunicador un poco dado a extenderse en el uso de la palabra. Un solidario amigo que nunca dejo de preocuparse por quienes alcanzaron esta categoría. Generoso en el uso de su tiempo para indagar acerca de la suerte de todos sus compañeros, mantenerse al día de donde se encontraban y comunicarse con ellos. Incansable en sus gestiones para coordinar en forma decisiva y exitosa todas las reuniones de Ex Alumnos. Los éxitos alcanzados en ellas fueron en mucho el fruto de sus esfuerzos. Recuerdo su afición por los trompos en una temprana época del colegio y la de toda su vida por el fútbol. Era ágil, de buena contextura física y hábil en el gambeteo. También destacado en materia de atletismo. Fue un buen estudiante  y siempre mostró  predilección por los temas históricos. Era muy sociable y por tanto muy conocido en el Colegio. Recuerdo que durante los recreos siempre estaba participando activamente en los corrillos que solían armarse. También conocido y apreciado por todos los profesores. Con Ricardo Rueda, su primo, constituían una especie de llave que funcionaba muy eficientemente. Poseedor de un buen sentido del humor, con habilidad para identificar las flaquezas de los demás y hacer mofa de ellas. Pronto a adjudicarle motes a sus compañeros. A mí me adjudico el de “Muñeca Arango”. Temperamental y dado a sentirse ofendido por asuntos de poca monta. Estas situaciones de ánimo le duraban poco. Trabajador e industrioso. Incursionó con éxito en actividades industriales y comerciales y desarrollo un conjunto de negocios que funcionaron con éxito y que oportunamente transfirió a la siguiente generación. Hace muy poco tiempo le diagnosticaron un cáncer de colon, que fue oportunamente tratado, aunque su fallecimiento hace suponer que se produjo una metástasis. Manejó esa situación de salud con admirable entereza y espíritu de lucha. Hasta última hora estuvo batallando y sin dejarse vencer por la adversidad. Su débil estado de salud le impidió participar en los actos de nuestra última reunión de Compañeros a fines de Octubre de 2015, no obstante lo cual estuvo presente para saludarnos a todos en el sitio de reunión para tomar el bus que nos llevó a uno de ellos, un almuerzo campestre cerca de Piedecuesta. Ese día lo encontramos afable y afectuoso como siempre y también un poco disminuido físicamente pues lucía delgado y de enfermizo color. Tenemos que agradecerle a Alejo que hubiera hecho un esfuerzo que nos ha permitido conservar fresco su recuerdo.

Alejo contrajo matrimonio con Cecilia Afanador, una agraciada bumanguesa con quien formó una familia de bien, en donde hubo descendientes a quienes muy bien educaron y legaron sus valores.

Con Alejo suman ya dos los compañeros que han emprendido su marcha hacia lo ignoto desde nuestra reunión de Octubre. Qué tristeza!!!. Descansa en paz querido amigo. Has dejado una profunda huella y siempre te recordaremos con mucho afecto.

(Escrito por Víctor Gabriel Martínez Carreño)

lunes, 25 de enero de 2016

Perfil de Guillermo Espinel Garcia, por Victor Gabriel Martinez Carreno

Nuestro companero de la Promocion Santanderinos 1955 se encuentra delicado de salud. Por este motivo, y para que todos pidamos a Dios por su pronta recuperacion, nuestro historiador de planta le ha dedicado su ultimo "perfil":                                         

GUILLERMO ESPINEL GARCIA

Investigador y siempre buscando interpretaciones nuevas en muchos temas. Un poco misterioso. Dado a lo esotérico y a frecuentes charlas sobre ello. Le gustaba la historia para adentrar en ella y ofrecer sus interpretaciones a los hechos que la conforman. Inteligente, de mente dispersa. Un buen comunicador que parecía a veces un sacerdote haciendo proselitismo para su religión. Un buen amigo y un apreciado compañero, a veces tildado como un poco lunático. No fue un estudiante sobresaliente dados sus múltiples intereses. Era dado al comercio de pequeñas cosas. Reparaba radios y las vendía. También hacía trueques de relojes por otra clase de mercancías. Siempre estaba ocupado bien, en sus pequeños comercios o en la divulgación de los temas que eran de su interés, conformando corrillos por aquí y por allá.

Aficionado al fútbol en donde se desempeñaba en el medio campo con un juego recio y limpio. Corría los cien metros. También a largas caminatas por caminos y bosques en las que efectuaba frecuentes paradas para observar la naturaleza. No fue parrandero aunque tampoco se le puede calificar de abstemio. No hizo estudios universitarios y se dedicó al terminar su bachillerato a numerosas actividades comerciales. En la actualidad se encuentra bastante impedido por los efectos de un galopante parkinson, que lo mantiene recluido en casa. Por esta razón no pudo asistir a la celebración de nuestros sesenta años de bachillerato que recientemente tuvo lugar en Bucaramanga.

Contrajo matrimonio con Azucena Prada con quien formó una familia de bien en donde hubo tres herederos.

Guillermo es de estatura media tendiendo hacia lo alto y ligeramente robusto. De cara grande, con tez blanca y facciones finas en la que sobresalen unos ojos de mirada inquisitiva y profunda. De cabeza ovalada, de ahí su mote de “huevo”, adornada por un pelo más bien escaso con entradas, que peinaba hacia atrás

Arcesio su padre fue un buen amigo de mi padre. Tenían oficinas contiguas en el Edificio Paillie de Bucaramanga y ese aprecio que se estableció entre ellos se prolongó a la siguiente generación. Te recuerdo con afecto mi querido Guillermo y lamento las circunstancias en que te encuentras.


Victor Gabriel Martinez, Enero de 2016

Foto de reunion en Bogota el lunes 18 de enero de 2015

Nos reunimos en Bogota: Rafael Boada, Gilberto Barcenas, Antonio Aljuri, Roberto Pinzon, Fidel Fco. Rueda y Enrique Sierra. Tambien se hizo presente la sra. de Antonio, Alba de Aljuri.
Nunca dos horas de tertulia pasaron tan rapido. El tiempo fue poco para referir tantas anecdotas y rcuerdos. Gilberto Osorio Gomez indico desde Cali que esta reunion habia sido otro destello de la celebracion de nuestro 60 aniversario de la Promocion de Bachilleres Santanderinos de 1955.
El espiritu esta vivo. La amistad perdura. Sigamos adelante!!!








Gilberto Osorio Gomez

23 janv. (Il y a 2 jours)
À moi
   
Traduire le message
Désactiver pour : espagnol
De acuerdo Enrique.
Sin embargo, quiero también comunicarme telefónicamente contigo.
En días pasados lo hice con Victor Martínez y su Señora Cecilia en Alicante(E).
quienes estaban muy interesados en conocer el resultado de la cirugía de rodilla
que recientemente le practicaron a mi Señora Lily reportada como exitosa.
Tengo el Indicativo de acceso al país Suiza: 41, pero me falta completar la serie.
Hasta pronto,
                         GILBERTO
_________________________________________




Date: Sat, 23 Jan 2016 12:58:48 -0500
Subject: Re: Visita de Enrique Sierra!
From: enriquesierra0@gmail.com
To: gosorio99@hotmail.com
CC: gbarcenas1111@gmail.comtanus@cable.net.cofidelefe@hotmail.comcapiboada1@hotmail.comgbarcenas@hotmail.com;latoya.amaya@gmail.comvigamar@yahoo.com

Gracias, mi estimado Gilberto. Fue una  reunion magnifica la que organizo Rafael Boada en tiempo record. Por pura casualidad, un amigo comun me puso en contacto con Rafael quien inmediatamente propuso la reunion y llamo a casi todos los companeros en Bogota. Lamentablemente muchos de ellos no pudieron asistir.
Me hubiera gustado mucho verte. Y comentarte sobre los progresos en la ACII. Podemos seguirlo haciendo por este medio.
Recibe un gran abrazo y mis mejores deseos por tu bienestar personal y familiar,
Enrique

2016-01-19 9:32 GMT-05:00 Gilberto Osorio Gomez <gosorio99@hotmail.com>:

HOLA COMPAÑEROS
Como me hubiera gustado participar de ese encuentro con Enrique Sierra
en Bogotá.
La foto es espectacular.
Son varios los temas que me gustaría tratar personalmente con Enrique.
Era una magnífica oportunidad.
Felicitaciones para todos los "posantes" en este gran comienzo de año.
Considero un destello mas de la fulgurante celebración de los 60 Años.

DESDE LA CALIDA CALI.
                                         GILBERTO OSORIO GOMEZ.

Fotografia de Antonio Amaya Estevez

Antonio Amaya celebrando su cumpleanos en compania de su esposa y de su hija.
Bucaramanga, febrero de 2015
Fotografia enviada por Gilberto Barcenas

sábado, 2 de enero de 2016

Noticia de Antonio Amaya, a quien recuerdo como el mejor estudiante de nuestra promocion.

Good morning apreciado Enrique: 
Ya entrado el 2016 estaremos comunicandonos mas y esperamos que pronto tengamos el placer de vernos! 
Tuve la alegria de encontrarme con Antonio Amaya en la reunion de Santanderinos55.Lo encontre muy bien y pudimos charlar como si hubiera sido ayer que nos 
hubiesemos visto.Sinembargo 60 años no pasan sin hacer mella en la salud.  
Su esposa Victoria esta muy bien y su nieta Laurita es su asistente encargada de EMails,y el manejo del computador. 
Antonio ha vivido siempre en Bucaramanga en la misma casa del Barrio La Aurora.   
Por otra parte se encuentra tranquilo y feliz.  
Un abrazo 
Gilberto Barcenas 



Sent from my iPhone 

> On Jan 1, 2016, at 8:42 PM, "esierra@bluewin.ch" <esierra@bluewin.ch> wrote: 
>  
> Gracias mi estimado Gilberto por tu amable mensaje y por el que me transfieres de Antonio Amaya que me parecio un bello poema, muy inspirado. Tu lo viste 
en Bucaramanga? Como se encuentra? Creo que vale la pena y voy a publicar esto en nuetro Blog. 
> Deseo tambien para ti y  los tuyos muchas felicidades en este 2016. Un abrazzo. 
> Enrique 
>  
>  
>  
> ----Message d'origine---- 
> De : gbarcenas@hotmail.com 
> Date : 01/01/2016 - 12:24 (EST) 
> À : esierra@bluewin.ch 
> Objet : Poema a la amistad! 
>  
> Hola Enrique: 
> Feliz Año 2016! 
> Te enviamos nuestros mejores deseos por un 2016 llleno de felicidad y bienestar! 
> Te envio un poema que me envio nuestro compañero santanderino,nuestro amigo querido Antonio  Amaya.  
>  
> "Querido Amigo: 
>  
> Quisiera correr,  
> y darte un abrazo agradecido 
> por lo que dices, cantas y escribes. 
>  
> Quisiera algún día, 
> estar en el mismo camino, de servicio 
> en que estás y no puedo. 
>  
> Quisiera hacer lo que haces  
> por los demás, viajar contigo, 
> anunciar a Dios contigo, 
> hablar a los niños, a los jóvenes 
> y a las familias. 
>  
> Dios me pide, un camino diferente 
> de amar, y aunque lo encuentre difícil, 
> es el que debo recorrer. 
>  
> No obstante, 
> me considero a tu lado, predicando 
> lo que tu predicas, 
> diciendo lo que Tú dices, 
> cantando lo que tu cantas,  
> sirviendo como sirves" 
>  
> Abrazos  
>  
> Tu compañero santanderino y amigo 
>  
> Gilberto Barcenas 
> Sent from my iPhone