domingo, 8 de noviembre de 2015

Vista parcial del brindis! Celebrando el reencuentro despues de 60 años!

Buenas noches apreciado Enrique: 
Te envio dos fotos mas para el blog.  


Sonrientes estan Ricardo Rueda,Carlos Santander y las esposas de los compañeros Jorge Ladino y Rafael Chona.  


 


Y esta de la vista parcial del brindis!Celebrando el reencuentro despues de 60 años! 

Un abrazo fuerte hasta que nos encontremos de nuevo, 

Gilberto Barcenas


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Semblanza de nuestro companero Jaime Ordonez Vasquez, "Pillo". Por Victor Gabriel Martinez

JAIME ORDOÑEZ VAZQUEZ,”PILLO”

Un conocido personaje de nuestro curso .Tenía una gran habilidad para comunicarse con todo mundo y la gama de sus amistades lo confirmaba. Era amigo de sus condiscípulos, de alumnos del Colegio en cursos superiores o inferiores al suyo o de sus compañeros de billar en el Café del Centenario, los choferes de la Estación de Automóviles que tenía sede en el Parque del Centenario. El profesorado tampoco podía ignorarlo por su simpatía, su talento y su guasonería. Un buen comunicador con mucho sentido del humor que sabía encontrarle el lado cómico a las situaciones de la vida diaria y transmitirlo en forma divertida. Era difícil callarlo pues siempre estaba envuelto en alguna charla menuda. Un buen deportista aficionado sobre todo al baloncesto y al fútbol. Lo recuerdo también como aficionado a los trompos en su temprana época del colegio. Con su inteligencia hubiera podido ser un estudiante sobresaliente pero no lo fue por su dedicación a otras actividades. Deambulaba por la ciudad durante las noches y era frecuente encontrarlo en los parques sentado en alguna banca y envuelto en interminables charlas con sus amigos. No exento de la bohemia. Le gustaba tomarse sus aguardientes de cuando en cuando.
Le cupo el “honor” de haber exasperado a Cespeditos, nuestro profesor de dibujo y un personaje liviano que se entendía muy bien con los estudiantes, a tal punto que llego a insultarlo  en público, declarándolo portador hereditario de enfermedades venéreas y retándolo a que trajera a sus padres para ratificarlo en su presencia. Lo que motivó esta enérgica reacción fue el haberlo sorprendido descargando una nube de polvo de tiza sobre su ilustre calva, mientras inclinaba la cabeza para escribir sobre el libro de control de clases. Una situación dramática y llena de hilaridad que, creo que todos los que se encontraban allí, aún recuerdan.
Durante su paso por la UIS se preocupó por mejorar en los estudios y terminó su carrera de Ingeniería Eléctrica dentro de los plazos previstos. Después se vinculó a la Industria del cemento en donde se desempeñó en diversos cargos, sobresaliendo siempre por su talento y sus buenas contribuciones. Se encuentra jubilado desde hace ya algunos años
Jaime era un muchacho delgado, ágil, desgarbado, de un caminar de pasos largos, con una cara de facciones equilibradas, faz blanca y dientes prominentes y salidos. Culminaban esa cara, unos ojos más bien grandes de mirada burlona, una frente ancha, ligeramente arrugada y un pelo con suaves entradas de color castaño oscuro bien mantenido. Recuerdo que el problema de los dientes salidos se corrigió después de que, en una fiesta de la Universidad en una residencia en donde había una piscina desocupada, sufrió una caída que fracturó algunos de ellos y dio lugar a nuevos dientes y a nueva apariencia.
Jaime se encuentra impedido en la actualidad, circunstancia que no ha permitido su presencia en esta reunion.

Te estamos recordando con aprecio y admiración y además deseando tu pronta recuperación.

Discurso que pronuncio nuestro companero Victor Gabriel Martinez en la celebracion del 60 aniversario

Distinguidas damas que nos acompañan
Queridos compañeros:

Cuando hace sesenta años abandonamos los claustros de nuestro glorioso Colegio de Santander nuestra despedida tuvo el doloroso acento de un adiós. Dejar esos claustros severos y sagrados que fueron testigos de nuestras inquietudes, de nuestros esfuerzos de nuestras angustias y de nuestras alegrías no resulto fácil pues a partir de ese momento teníamos que empezar a enfrentarnos a nuevas realidades en nuestras vidas.
Es casi un milagro que después de tanto tiempo y de los múltiples caminos que todas ellas han seguido, estemos hoy aquí reunidos para recordar nuestro Bachillerato, para re editar nuestras comunes vivencias y para confraternizar con nuestros compañeros de promoción. Que grato resulta volver a encontrarse con los aquí presentes y recibir u otorgar ese abrazo del condiscípulo que por lo vigoroso subsiste através de toda lavida y que da forma a unos de los nexos más puros de la amistad.
Este es un día de grandes celebraciones  en el que además de festejar el milagro de este encuentro debemos rendir un tributo de agradecimiento a ese Colegio que tan bien nos formó  y que en sus cerca de ochenta años de existencia ha proporcionado a Santander y a Colombia muchas glorias, a los profesores que como instrumentos para la ejecución de un plan educacional de alta calidad nos comunicaron conocimientos y valores que nos han guiado por el camino de nuestras vidas y a nuestros padres que tanto se preocuparon por proporcionarnos las mejores oportunidades  de culturización que tenían a su alcance.
No en vano pasa el tiempo y por eso de ese feliz grupo de sesenta y un compañeros que el veintiuno de Noviembre de 1955 alborozados recibimos de las manos del padre Jesús Jaimes nuestros diplomas de bachilleres, doce ya han fallecido, de algunos desconocemos el camino que han seguido pues desaparecieron de nuestros radares, otros se encuentran enfermos o impedidos para acompañarnos y finalmente un grupo todavía importante hace parte de esta celebración. Rindamos un tributo de afecto a la  memoria de quienes se nos adelantaron en el camino, enviemos a los desaparecidos nuestros pensamientos y unámonos en solidario afecto  al sufrimiento de quienes se encuentran enfermos o impedidos para reunirse con nosotros. Y los que aquí quedamos y nos encontramos ahora reunidos celebrémoslo en grande porque será cada vez mas difícil que podamos seguir concurriendo a esta clase de eventos.
Formulo en nombre de todos ustedes nuestros calurosos agradecimientos a la Junta organizadora de esta reunión, en especial a los compañeros Luis Alejandro Rosales, Jorge Ladino González, Elvar Lizcano y Carlos Santander Agudelo gracias a cuyos generosos esfuerzos ha sido posible organizar este feliz evento.
Permitánme que cierre estas palabras con la lectura de una remembranza que he preparado de nuestro querido compañero Jaime Ordoñez Vazquez, ”Pillo” a quien todos recordamos con simpatía y con afecto, ahora impedido para acompañarnos y también con la lectura de un aparte de mi discurso de 1954 para despedir a los bachilleres de esa promoción cuyas palabras no han perdido vigencia no obstante los 61 años que han transcurrido desde que fueron pronunciadas : “La hora presente es confusa para el mundo entero y por lo mismo lo es para nuestra Patria.  Fuerzas y sistemas nuevos se debaten frente  a las viejas instituciones; modalidades recientes, hijas de las de las necesidades actuales,  pugnan por modificar las caducas estructuras que ya no prestan la eficacia progresiva de otros tiempos. Os corresponde, pues intervenir recia y directamente en una transformación del país, azarosa desde luego, como es todo momento de transición. Con este pensamiento como preocupación dominante, procurad por todos los medios a vuestro alcance, encaminar todos vuestro pasos no solo a vuestro provecho personal sino al engrandecimiento de Colombia, a la prosperidad de  esta amada patria que reclama de vosotros un ponderoso esfuerzo, el que habréis de realizar ciñendo todos vuestros actos a un recto criterio y a una honrada consciencia, porque si Colombia necesita hombres de poderosa y bien disciplinada mentalidad, quizá necesita mas de hombres  honrados. Así que vuestra meta se destaca con nítida claridad para que no la perdáis de vista un momento: la grandeza de Colombia”
Me despido, agradeciendo su buena voluntad para escucharme y compartiendo con todos ustedes el primer verso de nuestro hermoso himno:
SANTANDEREANOS….TAL NOMBRE ES NUESTRO ORGULLO Y BLASON


martes, 3 de noviembre de 2015

Mensaje de Victor Gabriel Martinez



Enrique:

Como te han comunicado ya Gilberto Barcenas y Fidel Rueda la celebracion de nuestros 60 años de Bachillerato resulto entrañable.Todo estuvo muy bien organizado y lo unico que deslucio  los eventos fue la triste situacion de algunos compañeros  por  razones de salud o de deterioro economico.Tu contribucion sirvio para facilitar  la presencia de dos de ellos que de otra suerte no hubieran podido asistir.La entereza con que Alejo Rosales esta enfrentando su post operatorio despues del cancer del colon que le acaban de extirpar y la de Ricardo Caballero con una metastasis que ya le esta alcanzando el cerebro, son admirables.
Te anexo para que hagan parte de Santanderinos 55,el discurso que pronuncie y una semblanza de Jaime Ordoñez Vasquez que tambien prepare para esta ocasion.
Estoy pendiente de preparar una cronica acerca de los distintos actos
que tuvieron lugar.Ya pronto lo hare.
Un abrazo

Victor Gabriel

Aqui estan las fotos enviadas por Gilberto Barcenas.




Apreciado Enrique:
Estas fotos son  muestras de encuentros muy emotivos en la celebracion de los 60 años de bachilleres del Colegio Santander. 

Gilberto Gomez S.,Edmundo Paez Arenas y Victor Gabriel Martinez C. en una animada charla durante el coctel en casa de Carlos Santander. 

Gilberto Gomez S. Y Victor Gabriel Martinez C. y sus esposas durante el coctel en casa de Carlos Santander. 

Esta foto es un aspecto del paseo al Santisimo y muestra los compañeros bachilleres 55 disfrutando un refrigerio en una pausa del paseo. 

Reencuentro emotivo despues de 60 años!Jorge Ladino y Gilberto Barcenas.

Cordialmente 
Gilberto Barcenas 

domingo, 1 de noviembre de 2015

Celebración 60 aniversario. Más fotos y mensajes enviados por Gilberto Barcenas

Apreciado Enrique:
Estas fotos son  muestras de encuentros muy emotivos en la celebracion de los 60 años de bachilleres del Colegio Santander. 



Gilberto Gomez S.,Edmundo Paez Arenas y Victor Gabriel Martinez C. en una animada charla durante el coctel en casa de Carlos Santander. 

Gilberto Gomez S. Y Victor Gabriel Martinez C. y sus esposas durante el coctel en casa de Carlos Santander. 


Esta foto es un aspecto del paseo al Santisimo y muestra los compañeros bachilleres 55 disfrutando un refrigerio en una pausa del paseo. 


Reencuentro emotivo despues de 60 años!Jorge Ladino y Gilberto Barcenas.

Cordialmente 
Gilberto Barcenas 
Sent from my iPhone