martes, 12 de noviembre de 2013

Hatoflo, ABC, el Sargento Torres y otros personajes del Colegio. Siguen las anecdotas de Victor Gabriel.


                       OTROS PERSONAJES DEL COLEGIO

 HATOFLO

Hamilton Torres Flores hizo parte de una delegación costeña que llegó al Colegio por allá en 1952/1953. Hasta ese momento no era común que aterrizaran allí muchas gentes de otros departamentos.

 Hamilton y sus compañeros despertaron la atención desde el comienzo por su desparpajo, su espíritu burlón, su mamadera de gallo, su afición a la música y a la parranda y sus historias acerca de la zoofilia con burras , algo que el transmitía que era muy común en su región, el departamento del Atlántico.

 A los ingenuos santanderinos esto nos sorprendió, pues en Santander no existe tradición a este respecto. Sin embargo la simpatía con que Hamilton trataba el tema y las divertidas historias que nos echaba sobre las técnicas que había que utilizar  para seducirlas, terminaron por convertirnos  a todos a la causa de escucharlo. A este descubrimiento siguieron después muchas bromas y conversaciones sobre el tema.

 

Hatoflo, quien confío en que aun viva y me gustaría volver a encontrar, era en esa época un muchacho alto, desgarbado de facciones mas bien bruscas y muy aficionado al fútbol , que terminó por convertirse en un personaje popular.

 ABC

Alfonso Barrios Caro le hacía de caja de resonancia a todas las historias de Hatoflo.

En esa época Alfonso era un muchacho alto, delgado, de bigotito bien cuidado, muy bien parecido, siempre muy bien vestido y acicalado, que despertaba también muchas simpatías y que tenía mucho éxito con el bello sexo.

 Como era de rigor en el momento, Alfonso tuvo también mucha afición por el fútbol.

 Confío en que Alfonso se encuentra aun vivo y en que pronto nos de el gusto de volver a verlo. 

EL SARGENTO TORRES

 
Desde que llegó al Colegio, también alrededor de 1952, suscitó una gran atención. Primero porque era mucho mayor que todos nosotros y mas importante que esto
porque era veterano de la Guerra de Corea adonde había ido haciendo parte del Batallón Colombia. De entrada ofreció al Colegio en pleno un charla sobre sus experiencias. 

Nadie entre nosotros  había  viajado al Oriente y las historias con que acompañaba Torres sus charlas le parecían a uno como de otro mundo. Oírlo hablar acerca de sus hazañas guerreras y también sobre sus visitas a los prostíbulos de Corea y de los puertos del Japón resultaba apasionante.

Torres fue, como habrán de recordarlo, alguien muy popular y  apreciado.
 
ERNESTO AVILES “COSMOPOLITA”

Alto ,moreno,  de edad y un poco pasado de peso, pero con señales aun de haber sido un buen boxeador, siempre sonriente y amable, era Cosmopolita un personaje muy conocido en el Colegio.
 
Producía un turrón  con una mezcla muy agradable de sabores que a todos nos encantaba  y que el personalmente vendía a la entrada . Un buen producto que no estaba al alcance de todos por su alto precio. 

Tambien vendia una mezcla de azúcar con Alka Seltzer, o algo parecido, que llamaba “minisiqui”, muy apreciada por los estudiantes que nos arremolinábamos alrededor de su carrito de ventas, en el Parque Centenario, frente a la entrada del Colegio (*).

 Cosmopolita era también masajista del Atlético Bucaramanga, actividad que  utilizaba para promover sus mercancías, ofreciendo a sus compradores , la oportunidad ,de conocer y saludar a los jugadores. Claro esta que esta oportunidad nunca llegaba. 

(*) Adicion de E. Sierra

7 comentarios:

  1. ERNESTO AVILES FUE MI BISABUELO...QUISIERA SABER MAS DE SU VIDA..

    ResponderEliminar
  2. ERNESTO AVILES FUE MI BISABUELO...QUISIERA SABER MAS DE SU VIDA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO LO CONOCI VIVI A UNA CUADRA. DE SU CASA EN GIRARDOT.
      ME ACUERDO DE SU HIJO

      Eliminar
  3. el tenia hijo? sus hijas mis abuelas se llamaban Ninfa Aviles y Ruth Aviles.. yo me llamo Ninfa Ruth Correa y naci en los estados unidos y sigo tratando de buscar informacion sobre mi familia ...como se llama el hijo?

    ResponderEliminar
  4. Sí conocí a Ernesto Avilés en el barrio Girardot Calle 25 Carreras 9 y 10 . Hacia y vendía el Turrón Cosmopolita, todo un manjar del que no quedó sino un buen recuerdo. Sí tuvo hijos varones al menos dos. Don Ernesto era de origen Ecuatoriano y fue boxeador profesional. Se presentó en el Teatro Cárnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, soy de Bucaramanga y tengo 70 años y en mis recuerdos está el turron Cosmopolita y a don Ernesto Avilés y tambien recuerdos de Primo Carnera tambien boxeador y quien creo se presento en Bucaramanga en el teatro Garnica, o en el coliseo Peralta antes teatro Covelli. Si tienes alguna referencia de esta época me gustaria que la compartieras. MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS.

      Eliminar
  5. Ernesto Aviles, por su cortesia, gentileza y deliciosos productos que vendia ala entrada del Colegio, dejo un recuerdo imborrable entre quienes estudiabamos alli y en particular entre los Bachilleres de 1955.

    ResponderEliminar